01 de septiembre del 2014 17 °C
Lunes 01 de septiembre del 2014

Primer Concurso Nacional de Ensayo de Diario El Comercio Peruanos al Bicentenario

Convocatoria: Desafíos de nuestro país hacia el 2021. Cada uno de los seis ganadores recibirá como premio una escultura diseñada por Fernando de Szyszlo y diez mil soles .

CATEGORÍAS:

Economía, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Urbanismo, Turismo (incluye riqueza arqueológica y gastronomía). Se premiarán los seis (6) mejores ensayos, uno en cada categoría.

PREMIOS:

El premio para el ganador de cada categoría será de S/.10.000 (diez mil soles) y un trofeo diseñado por Fernando de Szyszlo.

CONTENIDO DEL ENSAYO

Los ensayos deberán cumplir los siguientes requisitos para participar en el concurso:
  1. Deben tener como objetivo reflexionar sobre el futuro y los desafíos que se abren para nuestro país hacia el 2021.
  2. Deben contener y señalar solo una (1) de las categorías del concurso: Economía, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, Urbanismo, Turismo (incluye riqueza arqueológica y gastronomía).
  3. Los ensayos deben ser inéditos y no pueden estar comprometidos para otra publicación.
  4. Deben ser escritos en español.
  5. No se permitirán copias.
  6. Deben ser una composición en prosa en la que se discute un tema o, como lo plantea el "Diccionario de términos literarios de Oxford", “un texto que propone un argumento sin la pretensión de ser una exposición completa o concluyente”.
  7. Deben ser un trabajo que dialogue con el lector, con ideas originales, argumentación creativa y elocuente expresión.
  8. El concurso no recibirá ensayos académicos dirigidos a especialistas ni obras de ficción, crónicas, biografías, entrevistas o reportajes.
  9. Los textos deben tener un mínimo de 5.500 palabras y un máximo de 8.000 palabras, escritas en hojas tamaño A4 a espacio y medio, en letra Arial tamaño 12. La bibliografía citada se anotará en una hoja adicional al final del ensayo y no se sumará a la cantidad de palabras de este.

Empresa Editora El Comercio S.A. no se responsabiliza en caso de que algún participante copie, plagie o reproduzca una obra o imágenes de terceros, sin autorización de estos.

EVALUACIÓN DE ENSAYOS

Los ensayos serán evaluados por un jurado formado por prestigiosas personalidades.

El jurado está facultado para:

  • Considerar la pertinencia de las obras presentadas al certamen conforme las bases.
  • Designar a los ganadores, quienes obligatoriamente deben cumplir todos los requisitos y criterios establecidos en la presente convocatoria.

El jurado considerará los siguientes criterios para la evaluación de los ensayos: pertinencia, creatividad, originalidad y calidad de redacción.

FORMA DE PRESENTACIÓN DEL ENSAYO

Cada participante debe presentar, en un sobre manila A4, cinco (5) impresiones del ensayo debidamente firmadas con seudónimo en la carátula. Debe acompañar un sobre más pequeño debidamente cerrado en cuya cubierta se indique el seudónimo usado por el autor. En el interior de este sobre deben figurar, en una hoja, los nombres y apellidos, número y tipo de documento, domicilio, teléfonos y correo electrónico del autor, si lo tuviere, además del título del ensayo. Asimismo, debe incluir un disco compacto con una versión digital en formato Word del trabajo que concursa.

Los ensayos debidamente sellados podrán ser depositados en cualquiera de los siguientes locales autorizados, en horario de oficina:

  • Prolongación Primavera 2390, Monterrico.
  • Jr. Miró Quesada 300, Lima 1 (sede central del diario El Comercio).

Los ensayos serán admitidos hasta el 4 de abril del 2014.

El fallo del jurado será inapelable.

PARTICIPANTES

Pueden participar todos los peruanos y extranjeros residentes en el Perú mayores de edad, con excepción de:

  • Personas jurídicas en general.
  • Menores de edad.
  • Autoridades y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Trabajadores y sus familiares de línea directa (padres, cónyuge e hijos) de la Empresa Editora El Comercio S.A., Orbis Ventures S.A.C., Zetta Comunicadores del Perú S.A., Prensa Popular S.A.C., EC Jobs S.A.C., Punto y Coma S.A.C., Suscripciones Integrales S.A.C., Grupo TV Perú S.A.C., Dataimágenes S.A.C.
  • Personas que presten servicios personales a la Empresa Editora El Comercio S.A., Orbis Ventures S.A.C., Zetta Comunicadores del Perú S.A., Prensa Popular S.A.C., EC Jobs S.A.C., Punto y Coma S.A.C., Suscripciones Integrales S.A.C., Grupo TV Perú S.A.C., Dataimágenes S.A.C.
  • Personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en la distribución y comercialización de los productos de las empresas mencionadas anteriormente.

Cada ganador, antes de recibir su premio, deberá suscribir una declaración jurada en la cual indique que no se encuentra comprendido en alguno de los supuestos contenidos en el presente numeral que le impidan participar y mucho menos ser válidamente elegido como tal.

DE LA ELECCIÓN DE LOS GANADORES

La elección de los ganadores se realizará el 2 de mayo del 2014, a las 12 m., en la sede Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en Prolongación Primavera 2390, Monterrico, en presencia de un representante de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, que supervisará el desarrollo y cumplimiento de lo autorizado, de conformidad con lo señalado en el artículo 15 del Decreto Supremo 006-2000-IN del 31 de mayo del 2000.

Los ganadores tienen plazo de noventa (90) días calendario desde el día siguiente de ser elegidos para recoger sus premios en las oficinas de la empresa ubicadas en Jr. Miró Quesada 300, Lima. Para ello presentarán DNI (original) u otro documento de identidad que los acredite, o carta-poder con firma legalizada. De no recoger los premios, estos se pondrán a disposición de la Oficina Nacional de Gobierno Interior. Los ganadores serán contactados al día siguiente de ser elegidos.

La presentación de los ensayos implica la cesión gratuita de los derechos de estos a favor de la Empresa Editora El Comercio S.A.

Resolución Directoral 0112-2014-ONAGI-DGAE

Resolución Directoral 0592-2014-ONAGI-DGAE