MDN
El Comercio presentó proyecto Perú 2050
Redacción EC

Hace 63 años un equipo de 14 redactores, fotógrafos y choferes de este Diario, liderado por el entonces subdirector de El Comercio, , recorrió el país durante 44 meses para conocer los problemas, necesidades y pedidos de la población. Ese proyecto, denominado Encuesta para un Plan del Perú, fue la inspiración para una nueva prospectiva que este Diario empezó a gestar hace unos meses con miras al 2050.

Próximo a cumplir 180 años, El Comercio presentó el Proyecto Perú 2050. “Busca articular acciones que permitan la participación de periodistas y ciudadanos”, dijo , presidente del directorio del Grupo El Comercio. La presentación se realizó en la mañana de ayer ante invitados especiales, periodistas y trabajadores del Grupo El Comercio.

Perú 2050, explicó Prado, pretende preparar al país para enfrentar el crecimiento demográfico. Asimismo, las complejidades que el desarrollo tecnológico y los avances científicos puedan representar en un futuro. “Nos permitirá adelantarnos en los ámbitos económico, humano y social”, añadió.

Para lograrlo se ha formado una comisión con siete especialistas que analizarán la realidad social e imaginarán posibles escenarios y reformas que fomenten la descentralización.

El director de este Diario e impulsor del proyecto, Juan José Garrido, contó que la idea comenzó a gestarse en junio del año pasado. Recordó que durante el proyecto Encuesta para un Plan del Perú, iniciado en 1956, se entrevistó a vecinos, autoridades y diversos profesionales. Tras este trabajo, en el que, además, se obtuvieron 15 mil fotografías, se publicaron diversos informes que describen las condiciones de vida de los habitantes de las distintas provincias. “Hoy reafirmamos esa herencia”, dijo Juan José Garrido.

Ignacio Prado enfatizó que este Diario continuará recogiendo el sentir de la población y difundiendo los avances de la comisión de trabajo de Perú 2050. “Lo haremos manteniendo el punto de vista independiente, veraz y plural que nos caracteriza”, añadió.

—Comisionados—
Siete expertos de diferentes disciplinas conforman la comisión que elaborará la hoja de ruta con miras al 2050. Entre ellos hay tres reconocidos economistas (Roxana Barrantes Cáceres, Diego Macera Poli y Camilo Ferreira), una historiadora y politóloga (Alexandra Ames Brachowicz), un psicólogo (Jorge Yamamoto Suda), una socióloga (Ghislaine Liendo Vidal) y un ingeniero industrial (Rodrigo Isasi).

“Este grupo ha sido seleccionado bajo un riguroso proceso”, señaló Garrido. Agregó que todos los comisionados son profesionales destacados.

Algunos de ellos cuentan con experiencia tanto en el sector público como en el privado. “Tienen un profundo conocimiento de la realidad nacional, pero sobre todo un gran cariño y preocupación por el país”, comentó.

Los miembros de la comisión recibirán la asesoría técnica de Sebastián Mendoça Ferreira, investigador y consultor internacional en planeamiento estratégico, finanzas y gestión del conocimiento. Mendoça es también presidente del Centro Wiñaq.

Contarán también con el apoyo de otros especialistas tanto peruanos como extranjeros.

A nombre de los comisionados, Roxana Barrantes declaró que ve a su equipo como un grupo impulsor. “Quiero pensar que nuestra tarea es principalmente la de tender puentes”, precisó la economista que, según dijo, aceptó el encargo de imaginar un Perú de aquí a 30 años pensando en sus nietos. 

—Fases del proyecto—
La primera etapa durará hasta el 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú. Los miembros de la comisión se reunirán una o dos veces al mes y redactarán la hoja de ruta.

La segunda etapa va del 2021 al 2030. El Diario hará seguimiento a las reformas planteadas por la comisión, de manera que la ciudadanía pueda estar informada sobre el estado de cada una.fases del proyecto

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC