Max: 26.5 Min: 21
Dólar C: 3,300 V: 3,410
Euro C: 4,074 V: 4,163
Publicidad - Redacción
 
Martes, 24 de enero de 2006
Planeta llegó para quedarse

Uno de las mayores editoriales del mundo hispano abre una oficina permanente en el perú . El director internacional del grupo anuncia un agresivo plan de publicaciones con autores locales



Líder en el sector editorial en España, Portugal y Latinoamérica, con más de 26 empresas repartidas por todo el mundo, la presencia del grupo Planeta en nuestro país es, ciertamente, una muy buena noticia. Hoy por la noche, en los salones del Museo de Arte de Lima, será el lanzamiento oficial de su oficina en el Perú, con la presencia de altas autoridades del país y, como puede esperarse, toda la plana mayor de la editorial española. Uno de ellos es Francesc Solé, director internacional del grupo Planeta, cuyos planes para este año seguramente van a entusiasmar al lector local: reducir los precios de sus ediciones, editar un mínimo de 25 autores locales que abarquen novela, crónica periodística, ensayo, biografía, historia, libros de cocina y los libros de mesa, además de proporcionar una oferta editorial más amplia, (el grupo edita unos 3.000 títulos al año). Y, cómo no, convertir a Lima en destino obligado de buena parte de sus autores. "Esto se verá en los próximos meses", promete con entusiasmo el editor catalán.

¿Por qué cree Planeta que el Perú puede ser un buen mercado? Hay cuatro factores que nos hicieron tomar la decisión. Primero, la tradición de escritores muy importantes que tiene el Perú. Segundo, la cada vez mayor estabilidad del país. Tercero, que la gente le está perdiendo el miedo al libro y a las librerías y, por último, el convencimiento de que las autoridades peruanas lucharán, junto con los medios de comunicación y las editoriales, contra la piratería. El Perú, lo sabemos, es el país de América Latina donde, de lejos, hay más piratería.

Sucede con las grandes editoriales que un escritor latinoamericano debe editar en España para que sus libros puedan llegar a toda América Latina. ¿Intentará Planeta romper esta dinámica?
Tradicionalmente es verdad lo que dices, pero debo decirte que nosotros ya la rompemos y lo queremos hacer más. Hay algunos mitos que debemos dejar de lado. Por ejemplo, pensar que si no se publica en España, los libros no se irradian hacia afuera. Eso no es tan cierto. Aunque es imposible que puedas trasladar los libros de todos los autores a todos los países, sí puedes escoger una parte y hay fórmulas para hacerlo que estamos aplicando en América Latina. Un autor peruano no muy conocido fuera, capaz de vender tres mil ejemplares en su país, es seguro que puede vender otros cientos afuera. Estamos buscando fórmulas de irradiación, sumando los tirajes. Muchas veces nos preguntamos cómo vamos a sacar un libro en el mercado mexicano, por ejemplo, si no puedo hacer una tirada allá. Nosotros hacemos la edición peruana, le añadimos cinco mil ejemplares más al tiraje y repartimos 500 a México y Argentina, 300 a Venezuela, 200 a Ecuador, etcétera. Vamos en ese camino, ya lo veréis en los próximos meses.

La lógica editorial de Planeta no se basa únicamente en novelas...
La obligación de un grupo editorial es trasladar la cultura al público en general, pero nos hemos dado cuenta de que no se trata solo de editar el libro del mejor autor o ensayista. Trasladar la cultura significa también ofrecer un libro de cocina de Gastón Acurio, como hizo recientemente El Comercio. Algo importante que debemos cambiar son los modelos educativos. Si Harry Potter está de moda ahora, pues no hay nada de malo en dárselo a leer a los niños. Lo esencial es que aprendan a leer. Si de entrada el profesor les da en la escuela "Los miserables", pues es muy posible que ya no quieran leer nunca más. Ya habrá tiempo de leer "Los miserables"...

Hablando de educación, me sorprende que Planeta no haya desarrollado una línea de textos escolares, la producción que sostiene a la mayoría de las editoriales locales.
Nosotros tenemos libros alrededor de las escuelas. Los nuestros son libros llamados de interés general. En textos escolares nunca hemos estado en el mercado.

En Colombia, Planeta entró de una forma tan agresiva que le quitó buena parte de sus autores a otras editoriales grandes. ¿Qué tan agresiva será su entrada en el Perú?
Igual. Nosotros somos líderes en el mundo de la edición en habla española. Y queremos seguir siéndolo. Queremos tener la misma forma de operar que en Colombia o Argentina, donde tenemos una participación de 35 a 40% del mercado. Yo creo que si el grupo Planeta en los últimos años lo ha sabido hacer muy bien, ha sido en buena parte por sus buenas relaciones con los autores.



Enrique Planas
4 "Es normal que nos ataquen"



¿Las páginas web de los congresistas deberían utilizarse con fines proselitistas?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa