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Publicidad - Redacción
 
Jueves, 26 de enero de 2006
"No creo que haya que vender en Perú los libros a precios europeos"

El editor catalán llegó a Lima para inaugurar la nueva filial de su empresa en el perú promete abaratar el costo de los libros y promover fuera del país a los escritores locales de su sello



En España, a Jesús Badenes lo llaman uno de los "tres tenores", junto con Antonio López Lamadrid (editor de Tusquets) y Ricardo Cavallero (Random House Mondadori). No es que el director general del Grupo Planeta alcance las altas notas de un tenor, sino que, muchas veces, anima con sus opiniones el debate cultural español con pronunciamientos muchas veces incómodos para el gobierno de turno. Badenes, quien pasó fugazmente por Lima para inaugurar la noche del martes la nueva filial del sello español en nuestro país, se considera un hombre optimista por naturaleza. Sin duda, necesitará grandes cantidades de esta virtud para que su inversión florezca en el Perú. "Creo en la inspiración, pero que ella te debe pillar trabajando --advierte el editor catalán--. Estamos asistiendo al nacimiento de una estupenda editorial, en el momento oportuno, en un país que se lo merece. Si no habíamos estado antes en el Perú quizás fue por una aversión al riesgo un poco mayor, porque pensábamos que aún no era el momento a causa de la piratería. Al Perú se lo ve desde España como un país donde se respeta poco la propiedad intelectual. Para un editor, que trabaja con márgenes muy estrechos, eso es motivo de preocupación", explica.

Badenes señala que, para hacer llegar su producción al público lector, se deberá trabajar con precios y canales de distribución distintos a los convencionales. "No creo que haya que vender en el Perú los libros a precios europeos" --señala--. "La vocación de permanencia de Planeta es clara. Seremos capaces de desarrollar un proyecto propio, con contenidos locales complementados con contenidos de la región o europeos. Nosotros tenemos una vocación internacional con los autores peruanos. Si pensamos que los podremos promocionar en otros países, pues lo vamos a hacer.

Se tiene la idea de que mientras más pequeña es una editorial, más selectivo es su editor y prestigioso su sello. ¿Cómo mantiene ese rigor siendo Planeta el grupo más grande en habla hispana?
Suscribo totalmente lo que dices. Nuestra respuesta es tener 20 pequeñas editoriales. La pregunta que un editor debe hacerse es cómo corresponder a un escritor que nos presenta un original tras un importante esfuerzo. Pienso que debemos llevar una paternidad responsable. Aquel libro que hemos prohijado al decidir incluirlo en el catálogo debe sacarse de la mejor manera posible al mercado. Para ello, creo que el márketing no es un instrumento abominable sino una realidad necesaria en un mundo de tanta sobreoferta cultural. La labor del editor se ha hecho más compleja. Más allá de proponerle textos al lector, debe también tener ojo avisor para ver qué puede buscar la gente. Hoy se lee tanto por entretenimiento como por evasión, por formación cultural o propia reflexión, además de que están superponiéndose muchos universos lectores compatibles.

Por ejemplo, el boom de la novela histórica surgida después de "El Código Da Vinci", ¿es saludable o es una moda que se agotará en algún momento?
Sin ninguna duda es una moda que se agotará, pero que también evidencia una realidad. La cultura actual es una cultura audiovisual y mal haríamos si no entendemos que esta ha cambiado para siempre nuestros patrones. "El código Da Vinci" no es el tipo de lectura que aconsejaría, pero encuentro que a mucha gente podría gustarle. Me parece un gran acontecimiento que la gente se reúna en casa y se pregunte por este libro y aproveche para hablar un poco de arte, de historia bíblica, de machismo, de feminismo. Este tipo de píldoras culturales, fácilmente digeribles, hace que la gente que no iba a leer esté leyendo, se presten el libro, esperen el siguiente y, a lo mejor, pasen a otro tipo de lecturas.

¿Por qué cree que en los últimos años el Premio Planeta ha recibido tantas críticas? Hay quienes dicen incluso que hay ganadores que saben de antemano que recibirán el premio...
Eso no sucede. Y hay pruebas bastante claras. Un escritor venezolano como Jesús Zárate, por ejemplo, fue un autor que no pudo venir a recoger el premio porque estaba muerto. Su heredero decidió presentar el original que había heredado y con ello ganó en 1972. Si hubiéramos intentado arreglarlo, eso no se hubiera producido. Lo que sí sucede es que, al ser la mejor plataforma comercial que existe en términos literarios en España, muchos autores consagrados se presentan al premio. Estamos por invitar a muchos autores a que nos ayuden a recuperar la frescura del premio. El Planeta es el premio de los lectores, ha cosechado más de 33 millones de lectores en sus 52 años. Eso debe seguir así.



Enrique Planas
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