Max: 26 Min: 20
Dólar C: 3,255 V: 3,365
Euro C: 4,013 V: 4,109
Publicidad - Redacción
 
Sábado, 28 de enero de 2006
Palabra de Noé

El poeta peruano obtuvo uno de los más prestigiosos galardones latinoamericanos con su obra "A bordo del arca". El jurado reunido en La Habana reconoció la riqueza de sus metáforas, así como la profundidad y el humor de su poesía



La noticia le llegó el jueves por la tarde: un escueto correo del presidente de Casa de Las Américas, Roberto Fernández Retamar, con solo tres líneas escritas: Felicitaciones Arturo, ganaste el premio de poesía. Desde entonces, las llamadas a la casa de Arturo Corcuera (Trujillo, 1935), no han cesado. Son amigos, colegas y periodistas dispuestos a entrevistarlo telefónicamente como nosotros. La suya es una voz tranquila, que sabe que los premios son siempre frutos del azar. Corcuera, imprescindible representante de la poesía peruana de la generación del sesenta, ha obtenido el premio Casa de las Américas 2006 de poesía, uno de los más prestigiosos concursos literarios de Hispanoamérica. El galardón recayó en su obra "A bordo del arca", libro que, para el poeta, mantiene el humor y la metáfora diluida de su obra anterior. "Creo que es lo mejor que he escrito hasta ahora", confiesa. "El estar desocupado me ha obligado a ser un poeta a tiempo completo, con más tiempo para dedicarme", comenta.

En el poemario, con claras conexiones con su anterior obra, "Noé Delirante", se contempla la imagen de un enorme arca que el poeta encalla en Santa Inés, el barrio más retirado de Chaclacayo, donde vive. "Ingreso a la casa y empiezo a fabular con todos sus objetos. Los árboles, las máscaras, el espejo, las alfombras, los baúles. A lo largo del libro hay una fauna y una flora exótica. Cada objeto tiene una historia que yo fabulo", explica.

Corcuera se presenta como el timonel de esa embarcación. Así como el legendario Noé tuvo como responsabilidad de salvar a los animales del diluvio, la suya es una obra que busca rescatar faunas imaginarias, memoria, tradiciones, sueños.

"Hay mucho de memoria y de celebración en este libro", comenta. Más que reflexiones sobre objetos cotidianos, el autor nos ofrece fábulas y cantos, en los cuales el tema de la muerte tiene una permanente presencia. "Cuando uno cruza el umbral de los cincuenta años, empieza a pasar por la cabeza el tema de la muerte", advierte. ¿Qué significa la muerte para Corcuera? Pues es el dolor que produce el no volver a ver a la gente que uno quiere. "No le tengo miedo, pero sí me produce ese dolor lacerante, esa terrible tristeza", señala.

El jurado reunido en La Habana destacó de su libro la riqueza de las metáforas, la profundidad de las reflexiones y un lúdico humor. Un humor siempre presente en sus libros. "Siempre le doy un punto de humor al poema, incluso en los más dramáticos", señala.

El premio Casa de Las Américas tiene una antigüedad de 47 años. Y aunque su importancia ha menguado con relación a sus primeras décadas, para el poeta, en el campo del arte, Cuba aún mantiene un lugar preponderante en América Latina. "Siempre el premio ha mantenido una gran convocatoria", señala. Dotado además de 3 mil dólares, este garantiza una amplia publicación de su poemario en nuestro continente. Con esta elección, Corcuera se suma a un selecto grupo de anteriores galardonados, entre los que se encuentran los connacionales Antonio Cisneros y Hildebrando Pérez, además de Jorge Enrique Adoum, Enrique Lihn, Pedro Shimose, Omar Lara, entre otros.

"Y pensar que casi no llego a presentar el libro, lo envié a La Habana cuando ya el avión estaba partiendo. Me lo aceptaron en la embajada de Cuba como un favor especial", recuerda Corcuera, quien además del premio cubano, ha sido merecedor del Premio Nacional de Poesía, del Atlántida en España y del Trieste en Italia.

Otros ganadores del premio son los cubanos Ángel Santiesteban y Abel Sierra, quienes se impusieron en el género de cuento y ensayo histórico-social, respectivamente.



Enrique Planas

Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa