Max: 27 Min: 21
Dólar C: 3,260 V: 3,360
Euro C: 3,972 V: 4,043
Publicidad - Redacción
 
Viernes, 3 de febrero de 2006
Ejecutivo anuncia que observará la libre desafiliación de las AFP
Ver más fotos
Trabajadores tendrán que asumir diferencia del aporte entre AFP y la ONP. Los sistemas de reparto en el mundo fracasaron, recuerda Rafael Aíta

Fernando Zavala llegó a la Comisión Permanente del Congreso con un paquete de proyectos alternativos, para buscar una salida a la iniciativa de aprobar la libre desafiliación del sistema privado de pensiones (SPP). Pero se encontró con la férrea oposición de la bancada aprista, con Mercedes Cabanillas a la cabeza, quien insistió en que el tema debía votarse de inmediato y que el ministro de Economía podía leer, si todavía quería, sus proyectos en otro momento.

Tras una rápida votación, la moción de Cabanillas fue aprobada y Zavala tuvo que salir del hemiciclo, con sus papeles en mano, desairado. Con la cancha libre, la representación nacional aprobó, con 17 votos a favor, la polémica iniciativa que permite a los aportantes de las AFP, entre los 40 y 65 años, desafiliarse libremente y reingresar al sistema público de pensiones, que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El Apra, Perú Posible y Emma Vargas (Unidad Nacional), pusieron su firma. Hubo cuatro abstenciones: las de Jacques Rodrich, Jesús Alvarado, Fausto Alvarado y Manuel Molina.

¿BENEFICIA AL APORTANTE?
Esta es quizá la pregunta más importante por dilucidar, pero los argumentos de los defensores del proyecto dejan muchas dudas. Dora Núñez, la autora, asegura que no habrá impacto en el aportante que regrese a la ONP, ya que de acuerdo con la iniciativa, este saldrá de la AFP con el aporte individual a su "libreta de capitalización", e incluso con el valor actualizado de su bono de reconocimiento, sin recargos.

Y cuando se le consulta por la diferencia en la tasa de aporte (10% en el SPP por 13% del SNP), Núñez responde que el trabajador podrá "licuar" el diferencial en cuotas que se descontarán, con facilidades, de su futura pensión (mencionó 20 años).

¿Esto es cierto? ¿Lo saben los trabajadores? Aunque Núñez afirma que sí, habría un gasto adicional por considerar. Para el laboralista Jorge Toyama, el trabajador que cambie de régimen, aparte de asumir el diferencial inmediato del 3%, tendría que cargar también con un diferencial acumulado desde el momento que ingresó a la AFP y que tendrá que reintegrar al Estado. Y en este caso, cabe recordar que la tasa de aporte al SPP fue rebajada en 1998 al 8%.

Por otro lado, el congresista Rafael Aíta, quien se opuso al proyecto desde un principio, recordó que el afiliado a la AFP que modifique su régimen, saldrá de un sistema de capitalización invidivual, que le garantiza una rentabilidad alta, a uno de reparto (donde existe un solo fondo común). "Todos los sistemas de reparto en el mundo están quebrados", recordó.

Sin embargo, el punto más importante para el Ejecutivo es que el proyecto aprobado es inconstitucional, ya que genera gasto fiscal (S/.143 millones en el primer año), iniciativa prohibida para los congresistas.

Según Fernando Zavala, no es el único problema de la norma. El proyecto inicial fue modificado, ya que del plazo inicial de un año se ha liberado completamente el período para acceder a la desafiliación. La decisión del Ejecutivo, según el premier Pedro Pablo Kuczynski, es observar la norma. Pero los congresistas del Apra y la CGTP han anunciado que defenderán el proyecto.



Luis Navarro Izaguirre
4 Enfoque:Al César lo que es del César



Rafael Belaunde declinó su candidatura: ¿Está de acuerdo con su decisión?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa