Max: 27 Min: 21
Dólar C: 3,260 V: 3,360
Euro C: 3,972 V: 4,043
Publicidad - Redacción
 
Sábado, 4 de febrero de 2006
Traspaso de AFP al sistema estatal podría costarle caro al trabajador

Quien se afilió en 1995 y vuelve a la ONP tendrá que regularizar siete sueldos. Ejecutivo estudia fórmulas alternativas para casos extremos del sistema privado.



Uno de los puntos más delicados en la discusión del proyecto que permitiría la libre desafiliación de las AFP es el adeudo que tendrá que asumirr el trabajador que decida poner su pensión en manos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).Y este punto es vital porque se trata del pasivo que tendrá que asumir el trabajador, y que se verían reflejados en sus boletas de ingresos.

Según el artículo 3° del polémico proyecto, el trabajador que tome la opción de trasladarse de una AFP al sistema nacional tendrá que abonar a la ONP la diferencia entre los montos de aporte de un sistema en relación al otro.

Dora Núñez insiste en que el diferencial entre el 10% (8% hasta el año pasado) que se aporta a la AFP y el 13% a la ONP se podrá pagar en cuotas, hasta en 20 años. Pero el proyecto no precisa ni los montos ni los plazos para hacerlo.

Como ejemplo, pongamos el caso de un aportante a una AFP que gana S/.1.000. Si este trabajador ingresó al sistema privado en 1995 o antes, tendrá que asumir la regularización de todos los años en que se produjo el diferencial entre las tasas de aporte a las AFP y la ONP. En este caso, según un cálculo de la consultora Proyecto Prever, dirigida por el ex superintendente de AFP, Enrique Díaz, el monto llegaría a S/.6.920. Es decir, siete sueldos.

Mientras menor sea el tiempo de aporte a la AFP, menor también será el monto a regularizar.

Retomando el primer ejemplo, la ONP podría considerar una retención adicional al aporte con el fin de cancelar lo adeudado. Si se aplica un porcentaje de 5%, el trabajador que aportó a la AFP desde 1995 o antes, demoraría 138 meses (11 años) para ponerse al día, con un aporte total de 18% de su sueldo. Por supuesto, quienes ingresaron al SPP más tarde, tendrían menos aporte por regularizar, y podrían hacerlo en menos tiempo. Díaz recuerda que el proyecto de ley aprobado no establece fórmula alguna para solucionar este tema.

Sin embargo, es importante resaltar que esto también tendrá que ser considerado por el trabajador que desee volver a la ONP, si se ratifica la decisión del Congreso.

CASOS SIN SOLUCIÓN
Adicionalmente, el asesor de la Asociación de AFP Fernando Muñoz-Nájar indicó a El Comercio que el proyecto no presenta alternativas de solución para los casi 20.000 casos que han generado reclamos por recibir derechos menores a los que tuvieran en el sistema público.

Sobre este tema, el ministro de Economía, Fernando Zavala, informó que, además de observar la libre desafiliación, el Ejecutivo enviará al Congreso una alternativa para que dichos trabajadores, previa evaluación, puedan volver a la ONP.

Por otra parte, Muñoz-Nájar recordó que "quien se desafilie de una AFP, se irá al sistema nacional con el íntegro de su cuenta individual y su rentabilidad. Si desea volver al sistema privado, tendrá que partir de cero, porque sus ahorros se habrían diluido en el fondo común".

El sondeo
Lo que opinan los lectores

¿Está usted de acuerdo con la aprovación de la libre desafiliación de las AFP?



70,65% (917)
No
25,04% (325)

No sabe / No opina
4,31% (56)
Respuestas: 1.298

Intencionalidad
¿A qué considera usted que ha respondido la aprovación de la libre desafiliación?

A un real interés por los pensionistas      38,69% (142)
A un interés electorero                           61,31% (225)
Respuestas: 367

EXPECTATIVAS
¿Qué sucederá con los trabajadores que decidan dejar las AFP y regresen a la ONP?


Mejorarán sus pensiones                 40,59% (151)
Empeorarán sus pensiones              38,17% (142)
No sucederá nada                           21,23% (79)
Respuestas: 372

Los casos a solucionar
3.000
Trabajadores quedaron excluidos de la Ley 27617, que creó la pensión mínima en el sistema privado de pensiones, al haberse jubilado antes del año 2002.

4.000
Trabajadores de regímenes especiales reciben o recibirán pensiones más altas en la ONP que en el sistema privado.

10.000
Personas tienen problemas con sus bonos de reconocimiento por no poder demostrar sus aportes hechos al sistema estatal, antes de afiliarse a una AFP.

2.000
Trabajadores tienen problemas con el proceso de afiliación y sus casos no han sido resueltos por vacíos legales.

4Véa la estadística



Luis Navarro Izaguirre



¿Cree que el Ministerio de Educación debería fiscalizar los servicios que brindan los colegios particulares?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa