Max: 27 Min: 21.5
Dólar C: 3,230 V: 3,340
Euro C: 3,895 V: 3,952
Publicidad - Redacción
 
Viernes, 10 de febrero de 2006
José Saramago y Günter Grass califican de provocación los dibujos sobre Mahoma
Ver más fotos

Ambos escritores advierten sobre el riesgo que implica el debate sin tolerancia



MADRID [DPA]. Continúa la polémica por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en diversos medios europeos. Los premios Nobel José Saramago y Günter Grass criticaron la publicación de los dibujos y advirtieron acerca del peligro que entraña el debate sin tolerancia, en entrevistas publicadas por "El País" de España.

Ambos escritores respondieron a las mismas cinco preguntas planteadas por el periódico, y coincidieron en que se trata de un conflicto que "lleva mucho tiempo calentándose" (Saramago).

"Lo que me sorprendió es que algo tan viejo estallara como una bomba ahora por algo que apareció en setiembre. Por otra parte, la reacción no es novedosa (...) Vivimos en estados laicos, en los que el margen de libertad es amplísimo, y a veces pensamos que todo el mundo se alimenta de lo mismo, y no es así", señala el autor portugués, quien no duda que algunas manifestaciones en los países musulmanes hayan sido organizadas.

"Lo que sí me pilló desprevenido es la irresponsabilidad del autor o de los autores de esos dibujos. Algunos opinan que la libertad de expresión es un derecho absoluto que existe, mientras que todos los demás son relativos. La cruda realidad impone límites", añadió el autor de "El evangelio según Jesucristo".

Por su parte, Grass subrayó que "se trata de una provocación consciente y planificada de un periódico danés de derecha", que pese a haber consultado a un especialista en islamismo que advirtió del riesgo, decidió seguir adelante.

No se puede hablar de libertad de expresión en Occidente sin analizar cuestiones como que los periódicos viven de los anuncios, "y para hacerlos se toma en consideración lo que mandan ciertos poderes económicos". "¿De dónde saca Occidente esa arrogancia para imponer lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer?", se pregunta Grass.



4 Diario danés ofrece disculpas



¿Cree Ud, que deben costar las normas legales?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa