Max: 27 ºC Min: 20.5 ºC
Dólar C: 3,230 V: 3,330
Euro C: 3,860 V: 3,962
Publicidad - Redacción
 
Domingo, 26 de febrero de 2006
La tensión de la transformación

Escritora Patricia de Souza presentó en Lima su quinta novela. Edición nos introduce en el mundo interior de cuatro personajes que deciden reinventarse



Cuando preguntamos a la escritora Patricia de Souza sobre la seductora tensión con la que ha construido los capítulos de su última novela, involucrando intencionalmente al lector, ella responde que "tal vez esto se deba a la carga afectiva que lleva el propio texto", ya que agrega que al escribir, "no solo lo hace para armonizar las experiencias, sino sobre todo, para rasgar las telas y ver qué hay detrás".

Sería más fácil no exponerse, pero "no hay elección. Es así y punto. Esa fragmentación del texto, que puede perturbar al lector, refleja la fragmentación de la propia experiencia, siempre incompleta, y de allí, la sensación constante de desarraigo", dice.

Con personajes que confiesan sus dudas y sus debilidades, se miran al espejo y se sacan la máscara, "Electra en la ciudad" presenta a cuatro protagonistas, dos hombres y dos mujeres, que luchan por existir de manera completa, vital e intensa apartir de reemprender sus caminos para encontrarse nuevamente.

"Esto sucede un poco entre la farsa y el drama porque mirarse de frente no es fácil, pero al final, creo que los personajes salen fortalecidos", añade de Souza para quien vivir en Francia le ha permitido relativizar todo lo que le parecía definitivo.

PROTAGONISTAS
Magdalena y Soledad, protagonistas femeninas de "Electra en la urbe", buscan la forma de salir y al mismo tiempo de estar presentes en el movimiento de su deseo, que es muchas veces, caprichoso.

A propósito, de Souza comenta que a esta Electra urbana fragmentada y dispersa que inspira el nombre de su libro y representa el inconciente femenino, le sucede que ya no está dispuesta a aceptar las reglas de la tribu y que está más allá de cualquier estereotipo en una búsqueda encarnada por poseerse a sí misma, como cualquier hombre, también. La única diferencia precisa, es que esta lucha pasa también por el lenguaje y el pensamiento y es ahí donde choca con las figuras míticas, el padre, el amante, el otro.

"Esta es una Electra violenta, como la de Eurípides y si utilizo el mito es porque al escribir este libro me di cuenta de que tal vez seguía un hilo conductor en mis últimas tres novelas: destruir ciertas figuras y deshacerse de ciertos lastres que tiranizan el deseo,para poder existir independientemente", comenta.

CONTRATAPA
Un texto en la contratapa de "Electra en la urbe" revela una reflexión de la escritora. Ahí dice "Yo siempre me trepaba a un árbol para mirar la vida, pero un día pensé que sobre todo quería transformarla". Y sobre este texto, de Souza aclara que probablemente lo recreó del pensamiento tal vez tomado de Nietszche y su Zaratrusta. "No me gustaría ser una Zaratrusta de supermercado, sino simplemente opinar sobre ciertos temas", puntualizó.

Por ahí parece ir el camino de esta nueva Electra o Eva, en un utópico paraíso en el que los hombres y mujeres vivan, se miren de frente y sin miedo.



Claudia Velasco Mosto



¿Qué partido político está ensuciando más su distrito?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa