Confirma que el candidato de UPP fue Capitán Carlos en Madre Mía
En declaraciones a este Diario, desde el penal de Piedras Gordas, Antauro Humala Tasso se refirió a la sangrienta toma de la comisaría de Andahuaylas ocurrida el 1 de enero del 2001 y a la actuación de su hermano Ollanta en 1992 en Madre Mía, lugar donde supuestamente violó los derechos humanos de sus pobladores.
A las preguntas de "¿recibió usted algún tipo de orden de su hermano Ollanta Humala Tasso durante la toma de la comisaría de Andahuaylas?" y "¿la orden fue vía telefónica o a través de otra persona?" Antauro Humala respondió escuetamente que no recibió ninguna orden de quien hoy es candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP).
En cuanto a la interrogante referida a si se acogerá a la colaboración eficaz por los hechos acontecidos en Andahuaylas, Antauro Humala afirmó que "la colaboración eficaz es una figura que se da ante la comisión de un delito. Y el delincuente, en el caso del 'andahuaylazo', es el Gobierno y no quienes ejercitamos el derecho constitucional a la insurgencia. Así que más apropiado es que esta pregunta sea dirigida a (Alejandro) Toledo y al resto de sus secuaces".
A la pregunta "¿conoce usted que 'Capitán Carlos' era Ollanta Humala Tasso durante su actuación en Madre Mía u otras zonas de emergencia?", Antauro Humala aseguró que "sí" conocía esa información.
"¿Ollanta Humala le dio alguna información respecto de su proceder como persona o militar durante la lucha antisubversiva en las zonas de emergencia?" fue otra interrogante.
Antauro Humala contestó: "Siempre circunscrita a la labor reglamentaria que ejercía el Ejército, enmarcado en la política contrasubversiva que la 'democracia' de entonces, que tanto aplaudía El Comercio, propugnaba: la pacificación".
La última pregunta del cuestionario que le hicimos llegar a su reclusión el domingo fue: "De ganar las elecciones presidenciales su hermano Ollanta Humala, ¿en qué aspecto de su gobierno lo apoyaría?". Antauro Humala respondió: "En lo que sea de índole (etno)nacionalista".
Ítalo Sifuentes Alemán