Max: 28.5 ºC Min: 21.5 ºC
Dólar C: 3,270 V: 3,370
Euro C: 3,938 V: 4,025
Publicidad - Redacción
 
Viernes, 3 de marzo de 2006
Un 60% tendría asegurado su voto para los comicios del 9 de abril

Lourdes Flores sigue primera tanto en Lima como en el interior del país. Ollanta Humala y Alan García captan mayor intención de voto en provincias



A 37 días de las elecciones generales del 9 de abril, el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) divulgó en su primera encuesta nacional una cifra reveladora: el 60% de los entrevistados respondió afirmativamente a la opción "está muy seguro, de ninguna manera cambiará su voto".

Empero hay otros dos guarismos que llaman la atención: un 30% de los encuestados tiene un candidato preferido, pero puede cambiarlo durante las siguientes cinco semanas, y otro 10% aún no precisa su opción.

Específicamente en Lima Metropolitana, el 59% de los entrevistados sí sabe por quién va a votar. Se trata de un avance de 9%, si se compara con un similar sondeo realizado el pasado mes de diciembre.

Hay otro dato que va a influir en el curso de esta última parte de la campaña electoral: A la pregunta "¿Cómo decide por quién votar en las elecciones presidenciales?" un 50,3% de los encuestados afirma que su voto es por las propuestas o el plan de gobierno de los candidatos y un 29,9% se deja influir por el carácter o personalidad del aspirante presidencial.

El 7% de los entrevistados afirma que su voto es militante y otro 5% se deja llevar por "quien creo que va a ganar las elecciones".

En cuanto a las preferencias electorales se advierte que Lourdes Flores mantiene el primer lugar de las simpatías (35% del voto válido en todo el país). Le siguen Ollanta Humala (25%) y Alan García (18%)

Lourdes Flores va a la cabeza también en Lima (40%) y en el interior del país (29%), donde está prácticamente empatada con Ollanta Humala (28%). En tanto, Alan García figura con un 20% en las ciudades del interior.

A pesar de que está primera, Lourdes Flores baja en Lima de 46% a 40%, en comparación con la encuesta de enero; mientras que Humala sube de 19% a 22% y García crece de14% a 16%.

Este sondeo se realizó entre el 24 y 26 de febrero en 19 provincias de 17 departamentos, que concentran el 60% del electorado. Al dar estos resultados, la PUCP hizo esta precisión: "Las encuestas explican, no pronostican". Vea nuestra infografía completa aquí






¿Qué opina sobre la prohibición de la FIFA para publicar fotos del Mundial 2006 en Internet?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa