Max: 27.5 ºC Min: 21 ºC
Dólar C: 3,280 V: 3,380
Euro C: 3,935 V: 3,994
Publicidad - Redacción
 
Jueves, 9 de marzo de 2006
TC confirma el beneficio del medio pasaje para estudiantes

Organismo desestimó pedido de inconstitucionalidad de los transportistas



Pasajeros no gratos. Así parecen estar considerados los estudiantes universitarios, escolares, bomberos, policías y todo aquel que muestre un carnet que le permita pagar medio pasaje o ser exonerado del pago del servicio de transporte público. Los cobradores les ponen mala cara, las combis ni los recogen y los ómnibus les exigen dar el asiento al que pagará más que ellos.

El medio pasaje y los pases libres existen por ley desde 1960 y, aunque para los transportistas es inconstitucional y un atentado contra sus economías, seguirá vigente en el país. Ayer, el Tribunal Constitucional (TC) ratificó su vigencia tras declarar infundada la demanda interpuesta por más de cinco mil transportistas contra cinco artículos de la Ley N° 26271 que norma el derecho al pasaje exonerado (bomberos y policías) y medio pasaje.

El TC sostiene en su sentencia que el establecimiento de los pases libres y pasajes diferenciados persigue un fin constitucionalmente legítimo, ya que se busca concretar el mandato de los artículos 44 y 59 de la Carta Magna que declaran que el Estado promueve el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo integral y equilibrado de la nación.

"En el caso de los estudiantes se busca llevar a cabo la labor de promoción de la educación y, en el caso de los policías y bomberos, el beneficio representa un reconocimiento al desarrollo de labores vinculadas al mantenimiento de la seguridad ciudadana, las cuales, a pesar de su relevancia, cuentan un mínimo apoyo económico por parte del Estado", indica el TC.

NO ESTÁN DE ACUERDO
Luego de conocer la sentencia, el impulsor de la demanda de inconstitucionalidad, Luis Maraví, actual gerente general de TransLima, declaró que el tribunal desconoce que es la única empresa privada que subvenciona a terceros en desmedro de su economía.

Maraví reiteró al Estado una compensación por el medio pasaje y resucitó la propuesta de una rebaja en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los transportistas, aun cuando el TC le ha respondido claramente en su sentencia que: "En una economía social de mercado, la subsidiaridad no excluye la solidaridad como principio".

Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ha desmentido en su momento la versión de los transportistas, ya que el Estado no obliga a las empresas a subvencionar el medio pasaje.

"Esto es falso, porque los que subvencionan a los estudiantes son los que pagan pasaje entero. De los empresarios no sale un céntimo. Más bien cuando hacen la estructura de costos, ellos tienen que calcular exactamente cuánto es necesario cobrar atendiendo los gastos, la magnitud de la demanda y la población beneficiada con pases libres y medio pasaje, de modo que las pérdidas por estos beneficios sean cubiertas por el resto de los pasajeros", explicó.

NO COBRAN LO JUSTO
La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) está de acuerdo con la sentencia del TC y recordó que la Ley 26271 señala que el precio del medio pasaje no debe pasar del 50% del precio del pasaje adulto, en este caso un nuevo sol. Muchas empresas interpretan libremente esta disposición y cobran la mitad del pasaje directo que supera el costo de un sol, exigiendo en muchos casos no los 50 céntimos de sol, sino entre 80 céntimos a y un nuevo sol.

Ayer, los transportistas no se pronunciaron formalmente sobre la sentencia ni sobre las medidas que adoptarán ante la negativa que obtuvieron en los tribunales.

La cifra
49 millones de niños en edad escolar son beneficiados con el medio pasaje.

498 mil policías y 16.000 bomberos están exonerados del cobro de pasaje.

4400 mil universitarios tienen carnet de medio pasaje.



Fabiola Torres López



¿Qué opina sobre la entrega de los Óscar?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa