La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar Arteaga, señaló que en el 2005 el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realizó 25.750 exámenes de integridad sexual, aquellos que se realizan tras una denuncia de violación o intento de violación.
Basándose en esta cifra, Bolívar sostuvo que en el Perú se produce en promedio unas 70 denuncias diarias, lo que equivale a que cada hora tres mujeres denuncian haber sido víctimas de algún tipo de agresión sexual.
Estas declaraciones las hizo ayer en la conferencia titulada "El derecho nacional peruano frente a la violencia familiar", como parte del ciclo de conferencias Mujer, Igualdad y Derecho, realizado en Madrid, España. Esta reunión la realiza la Red de Capacitación de Ministerios Públicos de Iberoamérica (Recampi), cuya presidencia en el 2006 es ejercida por la fiscal Bolívar.
Las estadísticas sobre violencia contra la mujer en el Perú son alarmantes. Según un estudio, 144 mujeres murieron como consecuencia de la violencia familiar.
Además, en el 2005 se reportaron 80.080 casos de mujeres con lesiones causadas por familiares, lo cual indica que se produce un promedio de 219 denuncias al día. Por otra parte, en el 2005 hubo 38.275 acusaciones de violencia psicológica contra mujeres, un promedio de 104 casos diarios.