Martes, 28 de marzo de 2006
Las primeras jornadas fueron dedicadas a los homenajes
Ver más fotos

En el encuentro cinematográfico que se realiza en Guadalajara se hizo un tributo a los actores Pedro Armendáriz y Silvia Pinal llegaron personalidades como Diego Luna y el escritor colombiano Gabriel García Márquez



GUADALAJARA [AGENCIAS]. La edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara empezó el fin de semana con la entrega de la Orden Española de Isabel la Católica a Silvia Pinal, la actriz mexicana preferida del director Luis Buñuel. También se realizó una proyección de la última película de Carlos Saura, "Iberia".

Los actores mexicanos Demián Bichir, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar y Ana Claudia Talancón fueron los encargados de animar la apertura, anunciando las principales actividades del festival, donde destacan las tres secciones de competencias, así como los encuentros de coproducción y de distribuidores.

España, el país invitado, que competirá por premios en la sección Ficción Iberoamericana con cuatro largometrajes y 3 documentales, tendrá un ciclo de retrospectiva en el que se presentará 35 películas y en el que destaca la exhibición de filmes relacionados con la Guerra Civil.

Entre sus secciones oficiales de competencia y actividades paralelas de difusión, se exhibirá hasta el 31 de marzo 250 largometrajes de 30 países y 86 cortos. El 90% de las películas que serán difundidas tendrá su estreno en el encuentro. En las tres secciones de competencia más importantes participará un total de 45 filmes. En la sección iberoamericana, 20 filmes; en la dedicada al cine mexicano, lo harán nueve películas; y en la de documentales serán 16.

HONOR A UN GRANDE
El actor mexicano Pedro Armendáriz recibió ayer un homenaje en el marco de la fiesta cinematográfica que se realiza en Guadalajara.

Armendáriz, de 66 años, recibió la escultura 'Mayahuel de Oro', la máxima distinción del festival, de manos de uno de sus más entrañables amigos, el dramaturgo mexicano Vicente Leñero.

El actor se ganó la admiración de todo México "como mérito propio, a punta de trabajo", dijo Leñero. "Pedro es un hombre lo que se dice bueno y de ley", agregó el dramaturgo.

Armendáriz, en su agradecimiento, hizo un recuento feliz de su vida y familia, y reconoció que actualmente sus ejes conductores son sus nietas. Pedro Armendáriz, hijo del cineasta y actor mexicano del mismo nombre, incursionó en el cine desde la década del sesenta; ha participado en unas 150 películas, incluyendo las recientes "La ley de Herodes" (1999) y "El crimen del padre Amaro" (2002).

Luego de la ceremonia de distinción, Armendáriz se reunió con los hombres de prensa y habló fuerte sobre la actualidad de la industria del cine en su país: "Los mexicanos nos hemos quedado muy atrás. Estamos relegados ante los argentinos y brasileños, que tienen coproducciones con los españoles e italianos. Los cineastas mexicanos están mirando siempre al mercado estadounidense, que no les presta atención, y no hacia el europeo que es interesantísimo".

DÍAS DE LUNA
El actor mexicano Diego Luna, otro de los invitados estelares en el encuentro de Guadalajara, dijo ayer que en su país es difícil que un intérprete o un realizador viva de sus ingresos del cine, por lo que debe alternar con otros trabajos para poder vivir.

"Mucha gente que trabaja en esto no puede vivir del cine y tiene que buscar otros empleos para tener mejores ingresos", declaró el actor. "El cine no va a estar bien pagado mientras no sea un negocio para los que lo hacen, para quienes arriesgan su dinero desde el principio".

Según Luna, "la gente que arriesga dinero en un proyecto es la que más se tarda en recibir la retribución. Un productor ve dinero hasta el último momento, si es que recibe, y los grandes éxitos no te garantizan que ese productor vuelva a hacer otra película".

No obstante, indicó que él puede considerarse entre los pocos actores que pueden darse el lujo de vivir de la actuación y atribuyó ese hecho a su "constante trabajo y a la buena suerte".

Luna trabaja actualmente en su primer documental, el cual está en proceso de edición y en el que lleva a la pantalla la historia de uno de los grandes del boxeo, el mexicano Julio César Chávez.

Asimismo, Luna actúa en la película mexicana "El búfalo de la noche", ópera prima del realizador venezolano residente en México Jorge Hernández y producida por el escritor mexicano Guillermo Arriaga, quien también debuta como productor de largometraje.

Diego Luna, junto con su compatriota Gael García, es uno de los actores mexicanos más cotizados y con más participaciones en el extranjero.

Su internacionalización llegó con la película "Y tu mamá también" (2001), del mexicano Alfonso Cuarón, en la que compartió créditos con García.

Luna ha trabajado bajo la dirección de los estadounidenses Steven Spielberg en la película "La terminal" (2004) y Kevin Costner en "Open Range" (2003), así como del español David Trueba en "Soldados de Salamina" (2003).



Nombre Apellido



¿En que debería diferenciarse la campaña electoral de la segunda vuelta (si la hay) respecto de la primera?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa