Miércoles, 10 de mayo de 2006
Pobladores de Machu Picchu exigen devolución de joyas

Habitantes piden el apoyo de los peruanos que viven en Estados Unidos



Cientos de pobladores de Machu Picchu llegaron ayer al Cusco y desde allí convocaron a los peruanos, sobre todo a los que residen en Estados Unidos, para que los ayuden a pedir la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que posee la Universidad de Yale, desde 1911.

La marcha fue encabezada por el alcalde Óscar Valencia Aucca, quien señaló que la movilización había sido una iniciativa de los pobladores de Machu Picchu y sus doce comunidades.

Los manifestantes se concentraron en la estación de Aguas Calientes, donde abordaron el tren que los trasladó hasta Ollantaytambo. Desde allí se movilizaron hasta la Ciudad Imperial.

Valencia pidió a la ciudadanía y a los visitantes que llegan al Cusco que escriban mensajes a los correos electrónicos de la Universidad de Yale para que las autoridades de esa casa de estudios sientan la presión del público.

Indicó que desde hace 95 años la universidad estadounidense conserva 4.932 objetos que fueron prestados al historiador Hiram Bingham, quien descubrió el monumento arqueológico en 1911. Sin embargo, agregó que hasta el momento, esas piezas no han sido devueltas al Perú.

MUSEO LISTO
El director del Instituto Nacional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, dijo que hay un museo de sitio en Machu Picchu donde pueden guardarse las piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó. En estos momento, dijo, se conservan en el museo Manuel Chávez Ballón, más de doscientos cincuenta objetos de oro y plata con más de 500 años de antigüedad.

El museo ha sido construido a escasa distancia del Puente Ruinas. Cuenta con sensores, sistemas de alarma, juego de luces, circuito cerrado y otros instrumentos para medir la temperatura y la humedad, así como para garantizar la seguridad.

Informó que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la repatriación de los objetos arqueológicos de Machu Picchu.

Según este grupo de trabajo salieron 74 cajas con piezas de gran valor, de las cuales solo regresaron 47. Eliane Karp, la esposa del presidente Alejandro Toledo, señaló que si no existe un acuerdo amigable, el Perú emprenderá una cruzada internacional para recuperar nuestro patrimonio.



4 Postales para la campaña



¿Qué opina sobre la posibilidad de que los buses-camión vuelvan a circular?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa