Martes, 6 de junio de 2006
Polémica exposición del Che en Londres
Londres [EFE]. Una exposición sobre el Che Guevara se inaugura mañana en Londres precedida por la polémica, después de que el museo Victoria and Albert vetara al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, de la lista de invitados a la fiesta inaugural de la muestra.

La comisaria de la muestra, Trisha Ziff, explicó a la prensa durante la presentación de la exposición que fue la dirección del museo la que decidió eliminar el nombre de Adams de la lista de invitados a la fiesta. La foto del Che, titulada "Guerrillero heróico", se hizo durante la asistencia del "Che", entonces ministro cubano de Industria, al funeral por los más de cien cubanos muertos en la explosión de un barco belga en el puerto de La Habana, de la que el líder cubano, Fidel Castro, culpó a Estados Unidos.

La hoja de contactos del carrete utilizado por Alberto Korda, que se exhibe en la exposición, demuestra que el artista, cuyo nombre real era Alberto Díaz Gutiérrez y que se había convertido en el fotógrafo oficial de Castro, solo tomó dos instantáneas del líder guerrillero durante el acto.

Pese a ello, fue la fotografía del Che la que pasó a la posteridad y se convirtió en una de las imágenes más reproducidas de la historia, como símbolo de la lucha contra el sistema.






¿Conoce monumentos de personajes históricos que son víctimas del vandalismo y el olvido?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa