>
 
Jueves, 8 de junio de 2006
Compensación al agro sería duplicada a futuro

Ministro de Agricultura sustentó proyectos de ley que acompañan el debate del tratado



El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, afirmó ayer que los S/.560 millones estimados para cinco años de compensaciones al algodón, maíz amarillo duro y trigo, por el tratado de libre comercio con Estados Unidos podrían duplicarse al tercer año de vigencia si en caso hubiera un mayor número de productores formalizados.

Luego de su presentación en la Comisión Agraria, donde sustentó los siete proyectos de ley que son el soporte legal del TLC, Manrique comentó que para el cálculo de la compensación al maíz se tomó en cuenta al 50% del número de productores. Por ello, estimó que al año tres de aplicadas las compensaciones, el número de maiceros formalizados llegaría al 90% del total.

En las últimas semanas, el Partido Aprista cuestionó el monto de las compensaciones por considerarlas insuficientes. Sin embargo, cuando se esperaba que abordarían con insistencia al ministro Manrique para exigir un mayor presupuesto, la mayoría de congresistas de esa bancada no asistieron a la cita.

Otros beneficios
Adicionalmente, el grupo de maiceros recibirá un incentivo extra, según la propuesta legal de competitividad de la cadena de maíz amarillo duro, avícola-porcícola. Un tercer proyecto sustentado por Manrique fue el que permitiría la vigencia de la Ley de Promoción del Sector Agrario hasta el 31 de diciembre del 2021.

También quedaron sustentados los proyectos de Promoción de la Inversión Privada en la reforestación, fortalecimiento de las cadenas productivas, Fondo Nacional de Agua, y el Fondo de Garantías para el Agro.






¿Conoce usted algún cruce de avenidas que necesite la instalación de un semáforo?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa