Jueves, 8 de junio de 2006
Asedios a Edgardo Rivera Martínez

El investigador César Ferreira ha editado una recopilación de comentarios críticos sobre la obra del gran narrador peruano



Edgardo Rivera Martínez es uno de los narradores vivos más importantes del Perú. Aunque su obra no suele recibir la misma cobertura mediática que la de las figuras más conocidas de nuestro incipiente parnaso literario, Rivera Martínez es responsable de algunos de los momentos más gratificantes de nuestra literatura.

Por eso un volumen como "Edgardo Rivera Martínez: nuevas lecturas", que acaba de presentar el crítico peruano César Ferreira, se hacía particularmente necesario. Y es que, en esta reveladora recopilación de entrevistas, artículos periodísticos y comentarios críticos sobre la obra del notable escritor nacido en Jauja, uno puede encontrar una plataforma ideal para rastrear las claves esenciales para conocer mejor la vida y la obra de este 'secreto exquisito' de nuestras letras, como bien lo define el propio Ferreira.

"Creo que a partir de la publicación de 'País de Jauja', la obra de Rivera Martínez cobró una gran relevancia en las letras peruanas. Existe toda una tradición de denuncia del atraso y el abandono dentro del indigenismo peruano, pero su propuesta en esa novela es muy distinta. Al convertir a Jauja en una ciudad mítica, se puede empezar a pensar en una nueva peruanidad, un encuentro entre el mundo occidental y el andino que resulta absolutamente necesaria para el país", asegura Ferreira, que también ha publicado estudios sobre Alfredo Bryce Echenique y Julio Ramón Ribeyro.

"A veces la literatura tiene maneras muy azarosas de darse a conocer, y en el caso del Perú los libros viajan con mucha dificultad al extranjero. El hecho de que Rivera Martínez no sea todavía tan conocido fuera del país es lo que me animó a reunir toda la crítica que existe en torno de su obra. Espero que mi libro sirva como un aporte para divulgarlo fuera del país".

Rivera Martínez: Nuevas lecturas
Autor César Ferreira (ed.) Editorial UNMSM Páginas 400






¿Conoce usted algún cruce de avenidas que necesite la instalación de un semáforo?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa