Jueves, 6 de julio de 2006
Díganos lo que piensa


Bryce, Morote y la educación
Señores Directores:
Con gran dolor me veo obligado a denunciar el plagio realizado por Alfredo Bryce Echenique en "su" artículo "La educación en ruinas" (25.06.06). El texto ha originado elogiosos comentarios de ilustres periodistas, como Juan Paredes Castro, que dice en su artículo del 28.06.06: "(Bryce) deja por un momento la creación de ficción que es su oficio habitual, para dedicarnos un diagnóstico tan crudo como patético de la educación peruana". Pues bien, al leer esta carta Paredes Castro sabrá a qué se debió ese cambio. El mismo 25 de junio fui alertado por un amigo peruano (que al igual que Bryce había recibido el manuscrito de mi próximo libro "Pero... ¿tiene el Perú salvación?") del contenido de "La educación en ruinas". Horrorizado, me puse en contacto con ABE conminándolo a escribir a El Comercio para manifestar que, sin mi autorización, había copiado textualmente extractos del manuscrito. Luego de cierta renuencia y tomando en cuenta mi determinación de aclarar este asunto, Bryce aceptó hacerlo, y me envió el borrador de la nota que El Comercio ha publicado el 28.06.06. Le advertí a Bryce que esa aclaración era insuficiente. He decidido entablar un juicio por plagio a ABE. Lo que se obtenga de él, así como el total de los derechos de autor de "Pero... ¿tiene el Perú salvación?" los donaré en su totalidad a una escuela primaria de Ayacucho. Lamento mucho que este plagio haya terminado con la larga amistad que mantuve con Bryce. Lamento aún más que el incidente enturbie un tema tan importante como es la educación.

Atentamente,
HERBERT MOROTE
DNI 06500189
4Lamentamos en principio este penoso desencuentro entre nuestro colaborador Alfredo Bryce Echenique y el historiador y ensayista Herbert Morote. A solicitud nuestra, luego de planteado su reclamo a Bryce, Morote nos envió por correo electrónico parte del manuscrito del libro que anuncia que pronto publicará y hemos visto varias líneas, sobre todo las que se explayan en antecedentes históricos sobre el problema de la educación en el Perú, con contenidos similares a los de Bryce. De la sola existencia de un manuscrito no podemos sacar conclusiones. Corresponde a Bryce y Morote extraerlas. A petición de Alfredo Bryce, El Comercio publicó el 28.06.06 una carta donde este afirma que omitió involuntariamente mencionar a Herbert Morote como fuente de información. Sin embargo, al margen de esta controversia, el artículo sí ha sido muy positivo para reactivar la reflexión sobre la crisis de la educación peruana. Y hay quienes lo han tomado por referencia para sus propios análisis, como el ministro Javier Sota Nadal.


Todos los días
Señores Directores:
Es preocupante que con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas (26.06.06), muchos medios y gente entendida en la materia hayan tratado el tema de las drogas ilegales, dejando de lado las llamadas drogas iniciáticas, tóxicos sociales o drogas legales (alcohol y tabaco), cuando estas vienen ocasionando gran cantidad de muertes. En el caso del alcohol, quedamos estupefactos al ver a diario a personas que se intoxican con su ingesta, o que ocasionan pérdidas de vidas inocentes en accidentes automovilísticos, mientras las compañías de cerveza siguen publicitándose alegremente, en horarios de protección al menor. Lo más patético es ver un comercial televisivo según el cual, con la compra de una cerveza podemos ir al próximo Mundial de Fútbol. ¡El colmo!

Atentamente,
NICOLÁS VIDAL
Presidente de la Liga Antitabáquica
4No un día, sino todos los días del año publicamos noticias de tragedias causadas por el exceso de alcohol y advertimos de los riesgos del tabaco para la salud. Consagrar una fecha a recordar el tema es positiva, pero más positivas son las campañas.






¿Cómo califica el servicio de Internet en su casa?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa