Jueves, 10 de agosto de 2006
Congresistas del Cusco debatirán en quechua

María Sumire e Hilaria Supa (UPP) se comunicarán en el idioma oficial durante las sesiones del pleno.



Por un momento la situación se tornó embarazosa. Las congresistas cusqueñas María Sumire e Hilaria Supa (UPP) hablaban en quechua, pero los periodistas se miraban sin comprender nada del mensaje. Al ver las caras de desconcierto, una de ellas alivió al público: "No se preocupen, ahora les traduzco". Lo que ambas legisladoras buscaban ayer --cuando se presentaron en conferencia aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas-- era reafirmar su derecho a hablar quechua durante las sesiones del Parlamento.

"No queremos que se mantenga la exclusión, el abuso, la marginación y discriminación que sufren nuestros pueblos", alegó Sumire, quien informó que pedirá la presencia permanente de un intérprete calificado en el Congreso.

Sumire y Supa --que lucían atuendos andinos-- ampararon su pedido en el artículo 48 de la Constitución, que a la letra dice: "Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quecha, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley".

"Vamos a defender nuestra identidad cultural y los derechos de las comunidades", especificó Sumire, quien también se pronunció en contra del TLC y, especialmente, en contra de la empresa Yanacocha, por la reciente muerte de un campesino.

Por su parte, Supa se refirió críticamente al centralismo. "Creen que solo Lima es el pueblo, cuando el resto del país también necesita una inversión de calidad", lamentó.






¿Cómo le afecta a usted las medidas de seguridad en los aeropuertos, tras conocerse que la policía británica desbarató un complot para explotar aviones en pleno vuelo?
Si está fuera del país, cuéntenos su testimonio.
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa