Miércoles, 23 de agosto de 2006
La posibilidad de renunciar al Parlamento divide al Apra
Ver más fotos

Valle Riestra impulsa la idea, pero cabeza de bancada de la estrella expresa disconformidad



La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer su plan de trabajo que incluye una reforma de la función legislativa.

Uno de los temas sería modificar la Carta Magna para que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos. El propulsor de esta propuesta es el aprista Javier Valle Riestra, quien ayer aseguró que solo cumple con su juramento.

Al respecto, el presidente del referido grupo de trabajo, Aurelio Pastor, también del Apra, se mostró a favor de la propuesta.

"Un congresista no puede ser atado contra su propia voluntad. Si alguien quiere irse, pues hay que dejarle la puerta abierta", comentó Pastor.

Sin embargo, el vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, no ocultó su desacuerdo con el planteamiento.

"No es que me quiera atornillar al cargo. Aquí en el Parlamento se tratan temas muy complejos y se manejan intereses diversos y uno podría ser empujado por haber votado en un sentido", indicó.

"Lo discutiremos en la bancada en su momento y yo daré mi apreciación personal", añadió.

El legislador Carlos Torres Caro (No agrupados) se mostró a favor del planteamiento de Valle Riestra. "Si el cargo de presidente de la República es renunciable y es el más alto funcionario, ¿por qué no podría ser renunciable el de congresista?", se preguntó.

El vocero de Alianza Parlamentaria (AP), Víctor Andrés García Belaunde, indicó que el mandato legislativo es de cinco años. "No cumplirlo sería una irresponsabilidad", acotó.






¿Vigilantes privados deben apoyar en labores de seguridad ciudadana?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa