Domingo, 27 de agosto de 2006
La ciudad y sus caminos
Ver más fotos

Artistas, arquitectos y músicos nos entregan las imágenes, los planos y los sonidos de Lima producidos en los últimos 25 años. La muestra organizada por la Fundación Wiese se inaugura en el Museo de la Nación. Son 150 los creadores convocados



¿Se puede definir qué es lo limeño? Tarea harto difícil. El discurso de Sebastián Salazar Bondy ha quedado obsoleto. Lima, para los ojos de sus habitantes, no es para nada horrible. Es vital, intensa, bullente. Y para demostrarlo, cuatro curadores, Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Paulo Dam y Luis Alvarado, buscan hacer confluir la arquitectura, la música y las artes visuales (léase pintura, escultura, grabado, instalación, videoarte o fotografía) para descubrir los planos de esa nueva ciudad.

Para el crítico Jorge Villacorta, la pintura ya no alcanza para captar los ángulos de nuestra capital. "Yo soy gran admirador de Humareda --nos cuenta--. Me parece que él pintó Lima desde ángulos increíbles. Su visión de la ciudad es mucho más que nostálgica, es casi erótica. Sin embargo, tiene un límite. Ya no es únicamente la pintura la que da cuenta de lo que hoy es Lima", explica.

En efecto, en los últimos años el artista limeño ha sabido diversificar sus medios de expresión. Esta muestra dará cuenta de esas nuevas y radicales miradas. "Lo que me parece sumamente interesante en esta exposición es que ofrece la posibilidad de mirar la creación como parte de una historia cultural", señala Villacorta.

Tome nota: durante seis semanas de exhibición, en los 2,000 metros cuadrados ocupados en el Museo de la Nación, la exposición "Urbe y Arte" nos ofrecerá 25 años de visiones de Lima en las obras de 150 artistas. En ella, el espectador podrá apreciar procesos como los que se dieron en la década del ochenta, marcados por el expresionismo, la exacerbación de la experiencia urbana, o el redescubrimiento del desierto que rodea Lima. Y si los ochenta están marcados por la amenaza de la violencia, por la sensación de entorno que se derrumba, los noventa --según explica el curador-- aparecen como un período de reconstrucción, curiosamente marcada por el hedonismo. Asimismo, la exposición incluye también una amplia área dedicada a la pintura abstracta, modelada igualmente por una sensibilidad urbana.

Cada fin de semana, durante el mes y medio de la exposición, se realizarán conciertos a cargo de los diversos músicos seleccionados para la muestra. Estos recitales serán grabados en vivo para que, al final, sean compilados en un disco compacto que acompañará el libro-catálogo que se editará a fines de año.

Inauguración: Viernes 1 de setiembre, 7:30 p.m.

Lugar: Museo de la Nación. J. Prado Este 2465, San Borja.



Enrique Planas



¿Qué aspectos positivos encuentra en las galerías de la avenida Wilson?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa