Viernes, 15 de setiembre de 2006
Congreso aprobó la eliminación de la renta básica en telefonía fija
Proyecto de ley fue aprobado con inusual celeridad por el Legislativo. Similar iniciativa se aprobó en el 2003, pero finalmente fue archivada

Con una velocidad inusual el Congreso aprobó el proyecto de ley que elimina la renta básica en telefonía fija. La celeridad de su aprobación se grafica en que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor el miércoles por la tarde y ayer, antes del mediodía, ya estaba aprobado por el pleno del Congreso con 80 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

Yonhy Lescano, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y principal propulsor del proyecto, señala que la renta básica, como concepto, no existe dentro del contrato firmado en 1994 entre el Estado Peruano y Telefónica, razón por la cual, la intención de la ley aprobada ayer es que se respete lo que estipula el contrato. Sin embargo, el hacerlo no parece tan fácil como se piensa. Ya en el 2003 el Congreso aprobó un proyecto similar por el cual se intentaba eliminar la renta básica, pero finalmente el Gobierno de ese entonces lo rechazó y pidió a Telefónica la implementación de nuevos planes tarifarios.

Luis Bonifaz, especialista en temas relacionados a servicios públicos de Apoyo Consultoría, señala que técnicamente la renta básica es el valor que se cobra por el mantenimiento de la infraestructura y la conexión de un cliente a la red, aspecto que sí está contemplado dentro del contrato, por lo que si se pretende eliminarlo implicaría "descuadrar el equilibrio regulatorio que existe actualmente, afectando algunos planes tarifarios. La discusión debería centrarse en si la renta básica es alta o no", señala. El especialista dijo que el aspecto tarifario es competencia directa de Osiptel, así remarca que si el Congreso está preocupado porque el precio es muy alto, debe solicitarle a este organismo que aborde el tema.

Pero ese no sería el único problema. Telefónica estaría amparada por un contrato ley que no podría ser modificado a través de una ley, sino por acuerdo de las partes, tal como lo ha hecho saber a través de un oficio Osiptel a la Comisión de Defensa del Consumidor. "Una eventual aprobación del proyecto de ley que elimina la renta básica devendría en inaplicable para Telefónica del Perú toda vez que dicha empresa podría invocar la naturaleza legislativa de la que gozan las cláusulas de sus contratos de concesión", sostiene el regulador. En ese sentido, podría llevar al Estado a un arbitraje internacional para interpretar el contrato.

Lescano dijo que existe colusión entre los actuales funcionarios del Osiptel y Telefónica, y enfatizó que al organismo regulador solo le compete aplicar la ley aprobada.

¿Y LOS CONSUMIDORES?
El malestar de los usuarios frente a las tarifas telefónicas, principalmente por el costo de la renta básica queda en evidencia en los 136.484 reclamos que existen en Osiptel por este concepto.

Eliana Ruiz, ex gerenta general de Osiptel y actual consultora en telecomunicaciones, señaló que independientemente de cuál sea el destino de la ley, los técnicos del Osiptel y del Ministerio de Telecomunicaciones deberán realizar un análisis técnico-tarifario de un modo integral. Indicó que ha existido cierta pasividad desde el 2003, respecto a atacar el tema: "Los técnicos deberían decir si el pago de la renta básica está en un nivel aceptable y de velar por los intereses de los consumidores", señaló.

El tema está ahora en manos del Ejecutivo, que ya habría recibido la autógrafa de la ley. El Gobierno anunció que evaluará técnicamente la decisión del Parlamento.

SONDEO WEB
A la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la eliminación de la renta básica?

95,46% (2.102)

No
4,54 % (100)

De 2.202 participantes
FORO: Opine sobre este tema aquí



Manuel Marticorena Solís
4 Del Castillo: Gobierno evaluará técnicamente el proyecto



¿En qué municipalidad le han puesto trabas y de qué tipo para formalizar su negocio?

4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa