Viernes, 15 de setiembre de 2006
La Defensoría del Pueblo propone renegociar el contrato con Telefónica
Carlos Alza, defensor adjunto para servicios públicos y medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, opinó que no existe una justificación ni técnica ni económica para cobrar renta básica en telefonía fija. Pese a ello, esta entidad no considera adecuada su eliminación mediante el proyecto de ley aprobado mayoritariamente por el Congreso el día de ayer.

¿La razón? Alza señala que el proyecto de ley vería impedida su viabilidad por la resolución del Tribunal Constitucional del 2003, que señala que no se puede modificar el contrato ley firmado con Telefónica a través de una nueva ley.

En ese sentido, Alza manifiesta que ante este impedimento, es momento de que el Gobierno proponga a la empresa Telefónica la renegociación de su contrato de concesión. "Las circunstancias actuales posibilitarían que se pueda renegociar con esta empresa", señala.

Según la Defensoría del Pueblo, la renta básica es un cobro que se realiza en los demás países de la región; sin embargo a diferencia de ellos, el monto cobrado en el Perú supera largamente los montos exigidos en el resto de los demás países.

Alza subrayó que con la aprobación de la ley de eliminación de la renta básica en el Congreso se están despertando las expectativas en la población de tener tarifas telefónicas más bajas, a las cuales el Gobierno debe prestar atención.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno debe convocar a Telefónica a sentarse a la mesa con la finalidad de renegociar su contrato.

Se debe indicar que el Ejecutivo tiene 15 días para evaluar el proyecto de ley aprobado por el Congreso; de no pronunciarse, la ley podría ser promulgada por la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas.

CLAVES
Lo que significa la renta básica
4
Según resoluciones de Osiptel, la renta básica es el pago mensual para cubrir la amortización de los equipos e instalaciones necesarias para disponer de una línea telefónica, para preservar en condiciones operativas la red, planta externa y reposición de los equipos .

4Su monto es S/.49,25. Según la Comisión de Defensa del Consumidor es la más caro de Latinoamérica.






¿En qué municipalidad le han puesto trabas y de qué tipo para formalizar su negocio?

4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa