Jueves, 21 de setiembre de 2006
Homenaje a Cecilia Bustamante

Ricardo González Vigil
En su entrega más reciente, la revista "Martín" (publicación del rectorado de la Universidad de San Martín de Porres) rinde homenaje a Cecilia Bustamante con artículos y notas firmados por un selecto elenco de poetas, artistas y críticos, acompañados por una breve antología de Cecilia confeccionada por Hildebrando Pérez Grande, director académico de "Martín".

En la nota editorial de "Martín" se sostiene que Cecilia Bustamante "está ausente (...) en las principales antologías de la poesía peruana del siglo XX"; lo cual no es exacto, porque figura en la mayoría de ellas. Donde no aparece es en las principales antologías de la poesía hispanoamericana; en descargo, no deja de ser considerada en muestras relevantes, como "Palabra de Mujer (Antología de poesía femenina latinoamericana)" de Claude Couffon (2000) y la traducción al alemán "Palabras/Wörter (Álvaro Mutis, Cecilia Bustamante, Pedro Shimose, Gonzalo Rojas)" (1986), además de que ha recibido varias distinciones nacionales (la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía, en 1965) e internacionales.

El prestigio de Cecilia Bustamante ha sido sólido desde que se dio a conocer en "Tres poetas. Antología (Cecilia Bustamante, Arturo Corcuera, Jorge Bacacorzo)" (1956), "El viaje del poeta" (Cuadernos Trimestrales de Cultura, Trujillo, 1957), "Altas hojas" (Primera Mención Honrosa del premio El Poeta Joven del Perú de 1960, el que ganaron Javier Heraud y César Calvo) (1961) y "Símbolos del corazón" (La Rama Florida, 1961). Supieron ensalzarla Juana de Ibarbourou, Antenor Orrego, Luis Alberto Sánchez y Ernesto More, quienes la consagraron entre las voces femeninas más dotadas de la poesía peruana y aun hispanoamericana.

Ahora, en el homenaje de "Martín", todos enaltecen sus méritos. Gloria Mendoza arriesga un canon: "Magda Portal, Cecilia Bustamante, Blanca Varela y Carmen Luz Bejarano son, sin duda, las mejores representantes de la poesía femenina peruana del siglo XX" (p. 75). Nosotros pondríamos a Esther Allison en lugar de Bejarano y añadiríamos a Yolanda Westphalen, con la puntualización de que son las mejores antes de las voces surgidas en los años 80, en que hay varias dignas de consideración.

Invitamos a leer "Guardia de corp", que a la vez que ratifica su alta calidad poética, reclama una nueva audiencia, mayor en cantidad y en calidad (estudios críticos de envergadura) de su obra.

Nueva audiencia
Se trata de la primera edición en formato de libro del poemario que, a modo de adelanto, Cecilia Bustamante hizo circular en 1985, en una edición electrónica limitada. Corresponde a la madurez expresiva que inauguró su poemario "Discernimiento" (1982), uno de los mejores volúmenes de la poesía hispanoamericana en esa década de eclosión de voces femeninas. En "Guardia de corp" abundan las páginas admirables ("Emblema", "Visión", "Y en el tercer día", "Idioma", "A solas", "El baño", etc.) que prueban ampliamente la valoración que emite Miguel Ángel Zapata en el prólogo: "escribe en incesante actividad creadora una de las obras poéticas más rigurosas de la poesía peruana femenina".

Título

"Guardia de corp"
Autor
Cecilia Bustamante
Editorial
Paradise Books (Canadá)
Calificación ***





¿Alguna vez ha tenido problemas para solicitar una licencia de construcción?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa