Sábado, 30 de setiembre de 2006
Fuentes sale en defensa de Günter Grass


El escritor mexicano respeta el silencio del novelista alemán sobre su pasado en las filas del régimen nazi. "La calidad de su obra le autoriza a reservarse hasta encontrarse", opina.



CIUDAD DE MÉXICO [DPA]. El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los más importantes de las letras en español, defendió ayer la decisión del alemán Günter Grass de revelar tan solo ahora su paso por las fuerzas de élite Waffen-SS del régimen nazi.

En una columna titulada "Gracia para Grass", publicada ayer en el diario "Reforma", Fuentes dice que "solo Günter Grass sabe por qué habló ahora y no guardó silencio para siempre". "¿Debió Günter Grass confesarse antes? Quizás hubo de esperar a que el coro de los fariseos que hoy lo enjuician saliera de sus sepulcros blanqueados", dijo Fuentes.

"Aunque yo creo que la inmensa calidad de su obra literaria le autoriza, como él dice, a reservarse hasta encontrarse", agregó. Fuentes, autor de obras como "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz" y ganador del Premio Cervantes de Literatura, dijo que Grass "es uno de los grandes artífices de la lengua y la imaginación germana".

"Al finalizar la guerra, Grass se encontró con una lengua radicalmente corrompida por los doce años maléficos del régimen nazi (...). Es sobre este fondo que debe juzgarse la extraordinaria obra de Günter Grass", expresó.

Fuentes dijo que Grass no fue el primer escritor moderno en sacudir el lenguaje con tanta fuerza, pero dijo que "ninguno hubo de empeñar la vida --y la verdad-- al grado que lo hizo Grass después de una experiencia del mal sin parangón en la historia". Grass mantuvo en silencio durante más de 60 años su pertenencia a las Waffen-SS, algo que reveló por primera vez hace semanas en su autobiografía de años de juventud "Pelando la cebolla". La confesión generó fuertes críticas, en vista de la dureza con la que el literato había juzgado a numerosas personalidades en el pasado debido a su relación con el nazismo.

Según publicó ayer el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", Grass instó a finales de los años 60 al entonces ministro de Economía Karl Schiller, del Partido Socialdemócrata (SPD), a que reconociera públicamente su pasado nazi. Schiller fue miembro de las SA y del partido nazi NSDAP.

"Me parecería bien que usted reconociera públicamente su error. Para usted sería un alivio, al tiempo que para la opinión pública sería algo así como una buena obra, una tormenta purificadora", escribió Grass el 15 de julio de 1969 en una carta a Schiller.





¿Ha tenido problemas para instalar en su vehículo el cinturón de seguridad posterior?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa