Miércoles, 25 de octubre de 2006
La poeta no podrá recoger su premio


GRANADA, ESPAÑA [EFE]. La poeta peruana Blanca Varela, ganadora del tercer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, ha delegado en su hijo la recepción del galardón, en una fecha aún no determinada de diciembre próximo, pues ella no podrá asistir por su estado delicado de salud.

Varela se convirtió el pasado 10 de octubre en la ganadora de la tercera edición de este premio de poesía, al que concurrieron 34 candidatos, entre ellos los celebrados vates Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, Diana Bellesi o Rafael Guillén.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del premio, Juan García Montero, explicó ayer a la prensa que la escritora peruana de 80 años, sufrió recientemente un ictus que le paralizó la mitad izquierda del cuerpo y le ha afectado sensiblemente el habla. Por ello, la familia de la poeta, con su consentimiento, ha decidido que no viaje a Granada, dado su delicado estado de salud, y que sea su hijo, Vicente de Szyszlo, quien reciba el galardón en su nombre, explicó García Montero.

Con 50.000 euros (62.500 dólares) de premio, el galardón español es el de mayor dotación económica de entre los premios poéticos en lengua castellana.

El portavoz del jurado, Ángel González, dijo el día de la concesión del premio que Blanca Varela es "una poeta muy rigurosa, emparentada en cierto modo con el surrealismo, en parte hermética, pero de una gran riqueza expresiva y verbal".

La última vez que la autora de "Ese puerto existe" estuvo en la ciudad de la Alhambra fue en la primavera de 1999, cuando ofreció un recital poético, precisamente en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia Lorca. Poco conocida en España, Blanca Varela goza de un gran prestigio en América Latina, como atestigua el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, que recibió en México en el 2001.





¿Tiene problemas con su tarjeta de crédito?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa