Lunes, 30 de octubre de 2006
Cardenal ataca a la Iglesia y sandinistas


El poeta nicaragüense lanzó explosivas declaraciones contra la Santa Sede, Daniel Ortega y George w. Bush. Participa en la Feria Internacional del Libro del país vecino



SANTIAGO [EFE]. El poeta, sacerdote y ex ministro nicaragüense Ernesto Cardenal afirmó que el Vaticano "se acuesta con la CIA" y precisó que como considera a la Iglesia su madre, tiene derecho a cuestionarla "cuando se prostituye".

Cardenal hizo esta afirmación cuando se le pidió que comparase sus críticas al Vaticano con las ironías religiosas del poeta chileno Nicanor Parra, durante una entrevista que publicó el diario "La Nación", de Santiago.

"No serán (los planteamientos de Parra) tan fuertes como los míos, y yo tengo más derecho a hacerlos porque es mi Iglesia, y es mi madre, y debo echarle en cara cuando se prostituye", dijo.

El escritor, que estará en Chile esta semana, invitado al aniversario 75 de la Sociedad de Escritores de Chile y a la Vigésimo Sexta Feria Internacional del Libro de Santiago, habló también de su desencanto con el líder sandinista Daniel Ortega, el candidato favorito en las elecciones del 5 de noviembre, a causa de la corrupción.

"Esos años (los de la revolución sandinista) fueron importantes, fue acompañar a todo un pueblo generoso y heroico en la transformación de un país. La revolución se perdió por la injerencia de EE.UU., pero lo peor fue que ese Frente Sandinista después se corrompió", dijo.

"Ahora es el 'danielismo', un partido sometido a un caudillismo férreo, el de Daniel Ortega. Yo, junto con muchísimos otros, he salido de ese partido. Aspiramos a volver a aquella revolución. ¿Pero cuándo será?, no sabemos", añadió.

A su llegada al país sureño, Cardenal también recordó su primera visita a Chile, en 1971, cuando fue recibido por Salvador Allende en el momento en que el entonces presidente chileno fue informado de que Pablo Neruda había obtenido el Premio Nobel de Literatura.

"Amo este país desde mi época juvenil nerudiana, y siempre he llevado a Chile en el corazón, como dijo Neruda de España. La esperanza, la euforia, y después la tragedia y la resurrección del país", afirmó. Destacó la elección de Michelle Bachelet como presidenta del país y opinó que "se espera mucho de este Chile de ahora y se desea más 'Chiles' como este".

Sobre la situación internacional, sentenció que el presidente de EE.UU., George W. Bush, es "el mayor terrorista del mundo". "Eso no solo lo digo yo, lo dice el norteamericano Noam Chomsky, y muchos otros norteamericanos", dijo.

"En Iraq Bush usó armas de destrucción masiva para combatir unas armas de destrucción masiva que no existían. Y qué decir de los horrores de Guantánamo, un lugar de Cuba donde EE.UU. no tiene derecho de estar", manifestó.

Nacido un 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua, Cardenal fue ministro de Cultura del gobierno sandinista y su famosa imagen arrodillado frente al papa Juan Pablo II, que lo reprendía, ha recorrido el mundo. Ordenado como sacerdote en Managua en 1965, Cardenal se ha caracterizado por hacer revolucionarias interpretaciones del Evangelio.





¿Cuales son los dibujos animados que recuerdas con más cariño y por qué?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa