Miércoles, 1 de noviembre de 2006
Alan García pide que le exijan cuentas a los dos años y medio de gestión


Dice que en ese tiempo ya habrán madurado iniciativas del Gobierno



Por Cecilia Rosales Ferreyros

Fue una larga charla que al final el presidente Alan García convirtió en una suerte de clase universitaria, abierta a las preguntas y respuestas de los presentes, y en la que aprovechó para fijar algunos plazos para su gestión.

"Lo dije en mi mensaje (del 28 de julio): seis meses para poner en marcha las primeras medidas (austeridad, descentralización, reconstrucción del sistema político, estímulo a la inversión) y dos años para madurarlas. Hablemos a los dos años y medio. Seis meses para comenzar y dos años para madurar me parece un plazo sensato para cualquier inversión económico-política".

El presidente participó en el foro Shock de Inversiones, Financiamiento de Proyectos de Desarrollo y Fondos del Sistema Privado de Pensiones.

Allí destacó el momento positivo por el cual atraviesa nuestro país, motivo por el cual demandó a la población peruana que adopte una actitud positiva.

"El Perú es un avión que está corriendo en el último tercio de la pista. Está a punto de despegar. Yo digo dos años. Estoy convencido de que son dos años de capitalización y de estímulo de la inversión y el país despega", dijo.

García explicó que una de las formas de hacer que el Perú despegue es generar inversión y mencionó como ejemplo la posible participación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en ese cometido.

Afirmó que el Estado tiene que hacer lo posible para ayudar y facilitar las inversiones a través del crédito, y señaló que un tema central es la incorporación de los peruanos al sistema de ahorro y la formalización del empleo.

Agregó que el Perú necesita mantener un crecimiento continuo durante los próximos diez años para convertirse en un país líder dentro de la región.

Además, se mostró confiado en que en los próximos años se complete el círculo virtuoso del desarrollo que se ha logrado en términos económicos.

"En términos sociales, esperamos que estos cincos años podamos lograr los objetivos de estabilidad", indicó.

El mandatario reiteró que hay las condiciones nacionales e internacionales para alentar un verdadero 'shock' de inversiones por parte del sector privado.

SIETE MINISTROS A BRASIL
El presidente confirmó que el miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre viajará a Brasil acompañado por siete ministros.

En Brasilia, se reunirá con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien encabezará una reunión ministerial conjunta en la que analizarán diversos temas de interés bilateral, como gas, petróleo y carreteras.

"Tenemos una relación fraternal, muy cercana con el presidente Lula", afirmó García.

Para recordar
1
El 10 de noviembre del 2001, el líder del Apra, Alan García, hizo una evaluación sobre los errores cometidos durante los primeros cien días del gobierno de Alejandro Toledo y Perú Posible.

2 "El gobierno democrático no ha satisfecho las demandas y expectativas. No se han tomado las decisiones ni el rumbo correcto para poner el país a trabajar", sostuvo en ese momento García.





¿Qué le parecen las celebraciones que se vienen realizando por la Gran Semana de Lima?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa