Miércoles, 28 de marzo de 2007
"No descarto una alianza en el Congreso con Unidad Nacional"


MAURICIO MULDER
El congresista y secretario general del Apra afirma que se siente tranquilo y rechaza cualquier alianza con el fujimorismo

Por Juan Zegarra Salas

Usted ya adelantó que este 19 de noviembre tendrán reveses. ¿De qué nos está hablando?
Es evidente que uno olfatea lo que sucede en la población y hay casos en que asumiremos la responsabilidad del desgaste de las gestiones municipal y regional, de una inadecuada confrontación pública interna manifestada en algunos lugares del país y, sobre todo, de un acentuado proceso de atomización por el independentismo.

Usted pidió investigar si el narcotráfico financiaba al FIM porque Humberto Chávez Peñaherrera fue candidato de esa agrupación en el 2002, ahora podemos preguntarle si el narcotráfico financia al Apra, ya que ese personaje es candidato de ustedes en Campanilla...
Como ocurrió entonces, cuando se determinó que esa persona se coló en el FIM, es evidente que también lo ha hecho con nosotros. En el caso de Chávez Peñaherrera (condenado por narcotráfico), hubo una inscripción que no fue validada, y estamos investigando si se hizo en colusión con el personero que estaba allí.

¿Chávez Peñaherrera es militante del Apra?
Es una persona que se inscribió en una etapa en la que se abrió la inscripción, pero esta fue anulada hace bastante tiempo durante el proceso de depuración de actas.

¿Hace cuánto?
Desde el mes de marzo hasta la fecha nosotros estamos depurando el padrón por este tipo de cosas.

¿Hasta qué fecha Chávez Peñaherrera fue militante del Apra?
No tengo ese dato, pero aproximadamente en el mes de marzo tomamos la decisión de hacer una depuración de padrones. Su inscripción, antes de que se sepa este caso, fue invalidada porque fue irregular. Él (Chávez Peñaherrera) sostiene que tiene un carnet aprista firmado por Jorge del Castillo, pero lo que tiene es una ficha, que es una especie de manifestación de voluntad para iniciar el proceso de inscripción.

¿Por qué no ponen el padrón de militantes en Internet y así la gente le ayudará a depurarlo? Mire los casos de Chávez Peñaherrera y Freddy Zubieta (candidato aprista en San Borja y ex abogado de narcos).
Estamos en proceso de depuración para después publicar el padrón. Hubo bases del partido que hicieron inscripción de militantes en mercados e inscribían a cualquiera. Había una suerte de competencia entre los comités de inscripción y algunos compañeros pretendían hacer una especie de carrera para ver quién lograba inscribir más gente.

Lo han dejado de pararrayos del partido
Sí, pues, asumo mi responsabilidad, qué voy a hacer. Soy muy institucional y cuando aparecen casos como la de este hombre, deslindo rápidamente. Cuando me entero de que era abogado de una sarta de narcotraficantes de lo peor, entonces lo llamo y le digo oye tú eres candidato del partido y no dices que eres abogado de narcos, entonces me responde: 'es que nadie me lo preguntó'. Le dije que tenía que poner su renuncia de inmediato y me dijo que así lo haría, ahora me dicen que está remolón.

Y Chávez Peñaherrera tampoco piensa renunciar.
¡Pero esto es el colmo!, o sea, esto es ensañarse con uno. Usan el partido y encima pretenden quedarse allí.

¿Qué hacer?
Llamar a la población para que no vote por ellos. He enviado a un grupo de compañeros para que le pida la renuncia a Zubieta.

¿A los disciplinarios apristas?
No (risas), lo están persuadiendo. Además, no tiene posibilidades de ganar y no sé a qué se aferra.

Es que tener 800 mil militantes en el padrón
Eso no es real, el partido tiene menos. Debe tener 300 mil o 350 mil. Y activos deben ser 100 mil militantes.

¿En el Apra han sido intolerantes ante las críticas de la oposición?
Probablemente sí, probablemente hayamos caído en intolerancia o en altisonancia, pero hay que reconocer también que a nosotros nos dan con todo. Yo sé que esa pregunta va más hacia el ámbito personal que del partido, yo soy el representante más conspicuo de la altisonancia aprista.

Esa era la siguiente pregunta
Soy una persona que políticamente hablo en debate y a veces aumentan los decibeles. Reconozco y me autocritico como tal. Eso a veces me lleva a cometer algún exceso verbal.

Lo de Beatriz Merino ("¿Por qué no viaja e impone el peso de su liderazgo?", "Beatriz Merino, se habría cruzado de brazos frente a conflictos sociales y recién estaría saliendo del 'closet').
Eso fue una torpeza y juraré hasta la muerte que lo hice sin querer, no me di cuenta de la palabra que estaba usando y de la connotación que tenía. Cuando contestamos, a veces puede ser duro porque nos hacen críticas duras. Por ejemplo, Ollanta Humala le ha dicho al presidente que es un mentiroso, Pinocho y ha llamado a la insurgencia. En el caso de Lourdes Flores hay cierto tono injusto. Yo estuve en la reunión cuando le dijimos que queríamos un entendimiento sólido. La formación del Gabinete apunta a un entendimiento con un sector importante, como el de ella. Once de los 16 ministros no son apristas y provienen de una tecnocracia bien vista por el empresariado, es un síntoma que debería entender. El que Julio Velarde sea presidente del BCR propuesto por el presidente también lo es. A pesar de todo eso, aparece Lourdes Flores criticándonos y con adjetivos como que hacemos pirotecnia.

¿Se siente cómodo al coincidir con los fujimoristas en la ley sobre las ONG?
Se trata de una coincidencia pasajera. Por ejemplo, se ha votado por la interpelación del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia y la pregunta sería: ¿los del Partido Nacionalistas se sienten cómodos de estar en alianza con los partidos de la derecha? Lo que quiero decir es que este Congreso por su fragmentación motiva coincidencias momentáneas, pero no son sustantivas ni claudicaciones. Yo soy esencialmente antifujimorista y jamás aceptaré un pacto con el fujimorismo. Las coincidencias momentáneas no alimentan estructuras de entendimiento. Por decirte, en el tema del BCR hay una absoluta coincidencia con UPP. Tenemos un acuerdo de que el candidato de ellos (Alfonso López Chau) y el nuestro (Abel Salinas) vayan juntos hasta la muerte.

Y Beatriz Boza (que era parte de la fórmula para el BCR) fue vetada por el Apra.
Al contrario, la Cédula Parlamentaria Aprista queriendo resolver rápidamente las cosas aprobó votar también por Beatriz Boza, pero no funcionó. Primero, por una cuestión formal el tema no llegó al pleno y Meche lo pospuso. Segundo, se quedó en que después del acuerdo por López Chau y Salinas, el tercer candidato se dirimiera entre fujimoristas, Unidad Nacional y el Frente del Centro. Ellos se pusieron de acuerdo por la candidatura de Beatriz Boza y firmaron Javier Bedoya, Keiko Fujimori y Víctor Andrés García Belaunde. Entonces yo les dije: ¿Beatriz Boza? (hace un gesto de desaprobación con la cara).

¿'Neoliberal'?
Fujimorista, una persona de muchas cualidades, pero políticamente está en el lado incorrecto. Acuérdate que incluso se hablaba de que era muy cercana a Fujimori, fue presidenta del Indecopi en ese tiempo. Víctor Andrés (García Belaunde) retiró su firma de ese acuerdo y me dijo que mejor sería poner a Juan Incháustegui como tercer nominado al BCR. Entonces, probablemente en una reunión nos pongamos de acuerdo en que vaya López Chau, Salinas e Incháustegui. Con el Apra-UPP y Frente de Centro ya tenemos los 69 votos.

No sacar a nadie por decir 'es fujimorista' y en especial cuando la Constitución ya rige el camino en el BCR .
De acuerdo, somos humanos y mira en Estados Unidos, los jueces de la Corte Suprema se define en función de que si es liberal, del norte o del sur, si es demócrata o republicano, si es negro o mujer, si representa una minoría, es la vida, así funciona en todas partes del mundo. Sin duda, tiene que haber un adecuado nivel técnico, no vale elegir a un profesional sin ningún brillo. En fin, la Cédula Parlamentaria Aprista votó por unanimidad por Beatriz Boza, pero se ha roto ese consenso y se trabaja otro. Lo de Juan Incháustegui es una posibilidad.

¿Qué sectores dice que han tenido intolerancia con usted?
Los sectores que me han tildado en algunos periódicos como 'perro de chacra'. En El Comercio en una caricatura me dibujaron como un perro, atribuyéndome lo de las ONG. Cuando vi la caricatura, me cayó tan mal que me llevé el periódico para que mis hijos no la vieran. ¿Eso no es intolerancia? Entiendo que yo las he podido provocar. Después he leído una columna en El Comercio que llama al sosiego y tienen razón y me parece bien.

Pero esta semana leí una columna suya (Correo 7/11/2006) en la que...
¿Cuál, la de Vichy? Sabes por qué, porque considero muy injusto que nos digan fujimoristas. Es una columna fuerte pero también es fuerte que todos los días nos digan la alianza Apro-fujimoristas. Oye, no es justo para mis compañeros que se fajaron años de años luchando contra la dictadura. Tengo una foto después de la frustrada votación por el referéndum, donde estoy en la puerta del Congreso, donde me golpearon la cabeza y estoy manando sangre.

Bueno, en el Apra hay historia de alianzas con sus antiguos enemigos.
Justamente por eso, la historia fue traumática para nosotros, mi generación creció en el Apra reclamando los efectos de la coalisión Apra-Odría. Mi generación le dijo al propio Haya de la Torre, 'compañero-jefe', si era necesario esa alianza. Hoy la generación que conduce el Apra tiene muy en claro que no repetiríamos ese tipo de errores. Que me digan que capitaneo la alianza con el fujimorismo me parece absurdo, creo que el tema hay que dejarlo como parte de la anécdota. Si yo he sido agresivo, presentaré las disculpas del caso. Debo decir que tengo una personalidad tendiente a la elocuencia y a la palabra directa. Pero no soy político de combo y patada, soy de esgrima verbal.

Una cosa es debate con chaveta y otra con estilete
Hay momentos en que sale la chaveta y está muy mal que eso ocurra. Es que también hay la provocación. No he tenido intención de mostrar una intolerancia contra ninguna ONG ni periódico, no me gustó que tildaran la alianza con el fujimorismo y que lo repitieran constantemente, y que después me pretendan imponer una suerte de chapa.

¿Pero así no le dicen en el partido?
Eso es una mentira, jamás en mi partido alguien me ha dicho 'perro de chacra', lo juro por mis hijos. Eso viene de hace dos meses, cuando me empezaron a decir 'perro de chacra' por fastidiar, eso fue en los periódicos. Creo que este tema, que ha enconado tanto entre ONG y Parlamento, ha entrado en una etapa de sosiego. Las cosas solo se pueden decidir con cabeza fría. Los que somos propensos a tomar a veces decisiones termocefálicas --soy autocrítico en eso-- necesitamos darnos cuenta de que funciona poner paños fríos. Volviendo al tema del partido, todo mundo dice que el Apra es un partido grande y organizado, pero no es tan grande ni tan organizado y, además, somos peruanos. Somos muy burocráticos, muy levantiscos y nos gusta hacer mucho debate interno, y eso no es bueno para una marcha. El supuesto representante de la tendencia más izquierdista del partido, la más ortodoxa, comulga y aplaude que haya entendimiento sólido con el empresariado nacional e internacional. Yo soy un hombre de izquierda porque tengo todavía formación por la lucha por derechos sindicales, restaurar más intervención del Estado.

¿Ustedes han cedido en algunas banderas de campaña, como los temas laborales?
Las estamos enarbolando, están los proyectos presentados pero no le corresponde al presidente de la República, porque no puede modificar la ley, la tiene que hacer el Parlamento y ese tema es una gran preocupación. Este Congreso es mucho más complicado que el anterior. Antes había una mayoría porque estaba Perú Posible-FIM y además otros tres o cuatro congresistas que siempre votaban con ellos. En cambio, ahora tenemos seis grupos, de los cuales tres son del mismo tamaño (UPP, Partido Nacionalista y Unidad Nacional). Hay una complicación, mire se juntaron todos ellos para la interpelación y lograron 57 votos. Mañana si quieren presentar una censura, se tumban a un ministro. Es un Congreso muy difícil y creo que hay dos fórmulas. Una es la búsqueda de alianzas con otra fuerza política.

¿Con cuál?
Con la que tengamos mayor afinidad. Por ejemplo, en reforma constitucional y leyes sociales y de lucha contra la pobreza probablemente será con UPP. En el tema del TLC con Unidad Nacional.

Así serían sociedades eventuales, ¿pero con quién podría impulsar una alianza?
Hay que construir alianzas. Nada que ver con los fujimoristas.

Y Unidad Nacional, a quien ustedes en campaña dijeron que representaba a la derecha de los ricos.
No descarto una alianza con Unidad Nacional. Con los nacionalistas no, pero más por ellos que por nosotros.

Y usted, un hombre de izquierda, ¿qué siente al hablar de una posibilidad de alianza con 'la derecha de los ricos'.
(Risas) Le diría que la política requiere muchas renunciaciones para conseguir un objetivo por la democracia y la estabilidad. Veo que hay una alianza entre Daniel Ortega y la contra, entre la Democracia Cristiana que aplaudió el golpe de Pinochet, con el Partido Socialista, que fue afectado por ese golpe. Hay objetivos comunes en esta hipótesis en una eventual alianza con Unidad Nacional.

¿Será una necesidad en algún momento dada la fragmentación del Congreso?
Yo tengo mayor empatía con UPP, todo depende de cómo vayamos trabajando y eso va a costar mucho. La segunda alternativa es crear un Senado, que puede representar una correlación distinta.

¿Qué pasa si sigue esta fragmentación del Congreso? ¿Qué riesgo habría?
Podría haber un riesgo de gobernabilidad del Congreso, porque gran cantidad de expectativas pasan por leyes grandes y es difícil cuando hay este tipo de fragmentación. Por ejemplo, reforma del Estado, judicial, todo eso requiere 80 votos.

¿Ante la fragmentación, el presidente podría disolver el Congreso?
Ese es un golpe de Estado. No.





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa