Miércoles, 29 de noviembre de 2006
"Yo no engaño a mis lectores"


Saltó a la fama por el rotundo éxito de su primera novela "El Club de Dante" En su breve paso por lima, el escritor estadounidense comparte su obsesión por edgar allan poe, protagonista de su último trhiller



Por Enrique Planas

Estamos en la conservadora ciudad de Baltimore, en 1849: El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. Tanto el público como la prensa e incluso su propia familia consideran este destino como el patético final para un escritor mediocre agotado por el alcohol. Solo Quentin Clark, un joven abogado y uno de sus lectores más tenaces, logrará descubrir, no sin peligros, el secreto de su muerte. Este es, en líneas generales, el argumento de "La sombra de Poe", envolvente thriller histórico del escritor neoyorquino Matthew Pearl, que profundiza en uno de los misterios más fascinantes de la literatura del siglo XIX: la muerte de Poe. Más allá de hipótesis prejuiciosas, Pearl, quien pasó solo un día en nuestra ciudad para promocionar su libro, especula con conocimiento sobre conspiraciones internacionales y los tentáculos del tráfico de esclavos.

En algún momento has declarado que "un escritor debe escribir sobre lo que lo excita". ¿Qué te excita de la historia de Poe?
Para mí, Poe es un tema muy personal. Lo leí por primera vez cuando tenía 15 años. Fue un escritor que me enseñó a ser un mejor lector. Gozaba con sus historias, pero, además, entendía que había algo más que sacar de ellas. Es el tipo de escritor que quisiera ser.

¿Y qué te excita del siglo XIX? Tanto tu primera novela, "El Club Dante", como esta comparten el mismo marco histórico...
La gente me hace esta pregunta y no sé la respuesta. En parte es un accidente. En "El Club Dante" quería escribir sobre un tema que se desarrollaba en esa época. En el proceso de la escritura nació cierta conexión personal con ese tiempo. El pasado es un mundo diferente que nunca podremos visitar. Es como escribir un libro de ciencia ficción: tienes que crear un universo completamente inventado, aprender cómo vivía la gente. Eso no está escrito en los libros de historia. Son los pequeños detalles los que me encantan.

Recuerdo una escena de la novela en la que los conductores de carruajes se comportan como nuestros actuales taxistas. ¿Los detalles del pasado tienen que sintonizar siempre con el lector contemporáneo?
Lo que más me gusta al investigar en la historia no es ver cuánto difiere de la actualidad, sino cuán similar resulta. Es fácil pensar en épocas sin luz o automóviles. La riqueza está cuando descubres en los diarios del siglo XIX las mismas quejas sobre el transporte público que escuchamos hoy: el desorden, el ruido, el no cederles el sitio a las mujeres o a los ancianos...

¿Por qué fue Poe tan menospreciado en su tiempo? ¿Es un mito creado por sus enemigos el que fuera alcohólico?
Poe no escribió lo que se esperaba que escribiera. Primero, no publicaba novelas. Escribió cuentos cortos, como una actividad muy personal. Sus temas: lo chocante, lo grotesco, lo misterioso, no eran algo que pudiera respetarse en su época. En eso, Poe es similar a Dante. Ninguno fue apreciado en su tiempo. Fueron ignorados en sus países, eran huérfanos culturales, adoptados después por otros países. Fue por los lectores franceses que Poe se volvió popular. Baudelaire fue el primero en traducirlo. ¡Incluso la primera traducción de Poe al español fue hecha del francés!

Cuando comenzaste "La sombra de Poe", ¿pensabas ya en las claves de una novela de misterio?
La historia combina la aventura con el misterio. Está más inspirada en Poe y en Dumas. La estructura de un libro de misterio no soportaría la extensión de una novela. En realidad es una combinación de varios géneros.

Sin embargo, en el libro intentas 'traicionar' al género. El protagonista llega a descubrir el gran secreto de la muerte de Poe, pero en la novela eso a nadie le importa...
Me interesa el sentido original de la palabra misterio. La asociamos con la idea de un rompecabezas que puede resolverse. Pero el verdadero significado de 'misterio' es algo mucho más espiritual, es el secreto transmitido por Dios, algo que no se puede revelar. El verdadero misterio no tiene un resultado final.

Parte de la crítica compara tu obra con "El Código Da Vinci", de Dan Brown. Otros, con las novelas de Umberto Eco. En esta curiosa división, ¿en cuál extremo te sientes más cómodo?
Quizás nunca sepa de dónde viene la influencia. No pienso nunca en eso. Leo más a los autores del siglo XIX que lo que se escribe hoy. No soy un escritor que tenga la ambición de estar cerca o lejos de otros. Pienso en un libro como un libro y trato de hacerlo lo mejor que puedo.

"El Club Dante" fue uno de los libros que marcó el 'boom' de la novela histórica y la aparición de escritores oportunistas que explotaron el género. ¿Por qué crees que estas novelas están tan de moda?
Para mí, escribir de esta manera es un accidente. Yo no podría saber qué es lo que está llamado a ser un éxito. Creo que novelas históricas ha habido siempre. Las obras más populares de Shakespeare están basadas en personajes de la historia. Solemos olvidar que leer no es una cosa natural. Escribir tampoco lo es. Ambas son cosas aprendidas. Y en una parte del cerebro también aprendemos a dejarnos envolver por una historia. La novela histórica nos hace sentir que, además de leer, estamos aprendiendo algo. Por eso yo no quiero engañar a los lectores. Tendría el derecho de inventar lo que quisiera sobre Poe, sería mucho más fácil para mí; pero quiero ser exacto con la investigación para que el lector gane algo mientras lee.

¿Tu investigación sobre Poe tuvo quizá alguna 'desviación' fetichista? ¿Pelearías en Sotheby's por el bastón de Poe, por ejemplo?
(Ríe) Después de terminar "El Club Dante", compré la primera edición de la traducción al inglés de "La divina comedia", de Henry Wadsworth Longfellow (1865). Ese es un buen ejemplo de mi fetichismo. Con Poe, sin embargo, no hay nada que comprar. Cuando él murió, era tan pobre que no se conservaron sus objetos. Lo más caro que se puede encontrar son las primeras ediciones de sus libros. Era un escritor tan poco popular, que se vendían muy pocos ejemplares, razón por la cual hoy son tan caros. Mientras menos exitoso es un escritor en su tiempo, más cuestan sus primeras ediciones. Sin embargo, muchos lectores me regalan objetos relacionados con él. Hoy Poe es parte de la cultura popular.

PERFIL
Nombre:
Matthew Pearl (Nueva York, 1975)
Trayectoria: Graduado en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Harvard (1997) y en Derecho en Yale (2000). En 1998 ganó el Premio Dante de la Sociedad Dante de América. Su primer libro, "El Club Dante", fue traducido a más de treinta idiomas.
Teoría sobre Poe: El protagonista de "La sombra de Poe" descubre a dos personas en las que se habría basado Poe para crear al detective Dupin. Con ellos, investiga la muerte del escritor y se enreda en la corrupción de la política francesa y los negociados de esclavos en Baltimore.





¿Cómo cree usted que se podría defender mejor de la violencia infantil a los niños y adolescentes?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa