Jueves, 30 de noviembre de 2006
Iberia niega discriminación pero UPP y la Defensoría no le creen


Indecopi inicia proceso contra la aerolínea por maltrato y por la ilegal sobreventa de boletos

¿Vale más la palabra de dos congresistas que la de "funcionarias de tercer nivel" de la aerolínea Iberia? Esta es la pregunta que engloba lo que ayer sucedió en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En más de diez ocasiones, la gerenta comercial de Iberia en el Perú, Gina Muñoz, negó que el sábado último se haya producido acto de discriminación alguno contra las parlamentarias Hilaria Supa y María Sumire por parte de trabajadoras de la empresa.

En cambio, si ofreció disculpas "por no haber satisfecho las expectativas de servicio" de las congresistas de Unión por el Perú, pues debido a la sobreventa, ellas no encontraron cupo en el avión, a pesar de haber comprado sus pasajes con antelación.

Sin embargo, los nueve parlamentarios de esa bancada que ayer participaron en la sesión no creyeron en lo dicho por Muñoz.

A su turno, la jefa de la oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, dejó sentada su posición: "Quiero ratificar, a nombre de la Defensoría del Pueblo, que nosotros sí creemos en la palabra de las congresistas de la República". Sus palabras desataron los aplausos de los congresistas de UPP.

De otro lado, Eva Céspedes, representante de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, informó que no se ha encontrado indicios para iniciar proceso por discriminación.

En cambio, sí los hay para iniciar proceso de oficio "por falta del deber de idoneidad de la empresa por sobre venta de pasajes y por posible maltrato en el servicio". Céspedes comentó que la sobreventa no es legal.

William Mendoza, asesor de María Supa, reconoció que la congresista levantó la voz cuando le dijeron que el vuelo estaba lleno, ante lo cual la trabajadora de Iberia contestó: "Primero aprenda a hablar bien el español".

LAS CIFRAS 
4 1999
Denuncias sobre transporte aéreo se han presentado ante Indecopi entre el 2005 y el 2006.
4 4%
De ese total fue causado por la sobreventa de boletos.
4 5
pasajeros (dos de nacionalidad española), incluyendo a Supa y Sumire), no viajaron el sábado en Iberia por sobreventa.
4 0
denuncias por discriminación dice tener en su haber Iberia.





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