Sábado, 2 de diciembre de 2006
Carta al lector: Oportunas reacciones a nuestra clarinada antipopulista


Al presidente Alan García parece haberle mortificado que hayamos levantado nuestra voz para denunciar tangibles acciones populistas por parte del régimen: condonación a más de 27.000 deudores del Banco de Materiales, aprobación en comisiones de un proyecto de ley que sancionaría la estabilidad laboral plena y, como cereza del postre, una marcha de la resucitada CTP aprista que pedía lo anterior, y más.

Y todo en 36 horas. ¿No es este un escenario que vislumbra un regreso al populismo?

El Comercio se alarmó y tuvo razón en dar la clarinada. Y es saludable que el presidente García haya salido a aclarar las cosas.

Empezó por informar que los deudores del Banco de Materiales deberán pagar la cantidad de S/.50 para que su deuda les sea cancelada. Es una novedad que debió ser puesta en conocimiento público desde el inicio, pues cambia las cosas de raíz. En nuestro editorial de ayer fuimos muy claros al señalar que: "los deudores son familias de escasos recursos y, sin duda, merecen una solución". Nunca desconoció este Diario la necesidad de ayudar a los que menos tienen a pagar la deuda (como el presidente injustamente dejó entrever). Sin embargo, sí planteamos la necesidad de que no se rompan "los principios de orden y responsabilidad". Y cancelar la deuda pagando lo que esté a su alcance, de alguna manera salva esos principios.

Pasó luego el presidente García a guardar distancia del proyecto de ley que aprueba la estabilidad plena. Y no solo guardó distancia, insinuó incluso la necesidad de hacerla más laxa, pues ello generará --y en eso coincidimos-- más trabajo. No se refirió a que esta fue apoyada en la Comisión de Trabajo por el congresista Luis Negreiros y otros miembros del Apra. Con esto vuelve a hacer un oportuno deslinde con el populista líder portuario que no deja de llevar agua a su molino a costa de crearle problemas al partido.

Editorialmente este Diario propugna el buen gobierno: preconiza que las autoridades, todas, tengan éxito en su gestión de manera que logren que los peruanos podamos gozar de un mejor nivel de vida. Sin embargo esta compleja misión periodística pasa también por denunciar hechos que creemos no abonan en esa dirección. Y este ha sido el caso.

El país va marchando por la senda correcta y sería catastrófico que se saliera de ella. Acercarse al facilismo populista y al fantasma del período 85-90 es un comprensible temor que muchos peruanos tienen latente, especialmente aquellos que sin ser apristas votaron por Alan García. Sentimos que dar la clarinada fue lo pertinente. El resultado ha beneficiado a todos.

ALEJANDRO MIRÓ QUESADA C.
DIRECTOR





¿Qué posición para sentarse considera que es más perjudicial para la columna?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa