Sábado, 2 de diciembre de 2006
García se compromete a no dictar medidas populistas y a que no habrá hiperinflación


No habrá populismo, no habrá hiperinflación, ni maquinita, fue la promesa que hizo ayer el presidente Alan García cuando se le consultó por la preocupación que ha generado la cancelación de una deuda de 70 millones de soles a prestatarios del Banco de Materiales y que, además, en el Congreso, un proyecto de ley para reinstaurar la estabilidad laboral cuente con el apoyo de un conspicuo dirigente aprista como Luis Negreiros.

"Mi gobierno no va a incurrir en ninguna medida populista y creo que mi amigo el director del diario El Comercio se equivoca en eso. Lo que tenemos es una política en favor de los pobres". Mencionó que el gobierno anterior dejó en marcha el programa Juntos para entregar directamente dinero a lo más pobres y " a nadie se le ha ocurrido decir que es populismo". También dijo que en los planes de vivienda se otorgan bonos de 4.000 dólares: "y a nadie se le ha ocurrido decir que eso es populismo". También mencionó que algunos países de América Latina y África, a través del Plan Brady, recompraron su deuda al 25% de su precio y a nadie se le ocurrió decir que se trataba de populismo. García insistió en que 27 mil familias de extrema pobreza pidieron créditos para arreglar sus viviendas, algunos a consecuencia de desastres naturales. Esos créditos de 800 y 1.000 soles se incrementaron por los intereses a 3.000 o 4.000 soles.

"Lo que ha hecho el ministro de Vivienda, y creo que está bien, es terminar con una situación injusta. Pagaban cinco soles al mes, si pagan 50 se les cancela la deuda. Es una forma inversa de hacer el programa Juntos".

Agregó que se ha utilizado un procedimiento que ya se usa en el sistema financiero. Recordó que a algunos bancos privados les perdonaron cientos de millones de dólares "para garantizar la estabilidad bancaria y nadie dijo que era populismo".

En su opinión, sí sería populismo aumentar los sueldos sin tener el sustento para hacerlo. "Aumento todos los sueldos y salarios y después a emitir billetes para dar dinero mentiroso que al final no sirve para comprar nada. Yo le hablo al país de frente, no estoy escondiendo cosas. Ya estoy viejo y me han dado una segunda oportunidad para hablarle al país de frente y no mentir", sostuvo.

NO A LA ESTABILIDAD
El presidente García señaló que sí sería populismo reinstaurar la estabilidad laboral absoluta. "Necesitamos legislar para facilitar la creación del empleo". Afirmó que actualmente hay por lo menos 20 mil proyectos empresariales que podrían generar 700 mil empleos.

"Pero si usted les dice desde que tomas a los trabajadores ya no los puedes sacar, salvo pagándoles 18 salarios, entonces dirán: no, gracias, voy a poner mi planta en otro lado o voy a dedicarme a comprar y vender que es mas fácil, a especular. ¡Legislemos para facilitar la generación de empleo, para los que no tienen trabajo y no pongamos trabas que desanimen la inversión!", afirmó el presidente.

SEPA MÁS
Discrepa con algunas informaciones
4
Alan García pidió mayor coherencia a los medios al emitir sus informaciones. Cuestionó la difusión de reportajes en los programas dominicales, porque en uno de ellos primero se pedía mano dura, pero luego se abogaba por los que cometen actos de violencia como el de Andahuaylas, donde asesinaron a cuatro policías.

4"Pongámonos de acuerdo, señores periodistas. Queremos orden o desorden. Mano dura o soltamos a todos los de Piedras Gordas de Andahuaylas", dijo.

4En el otro canal había un montaje teatral de la peor especie. El supuesto señor 'Artemio', media hora. ¿A quién quieren espantar? (...) Hay que sacarlo en su debida dimensión", afirmó.





¿Qué posición para sentarse considera que es más perjudicial para la columna?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa