Martes, 26 de diciembre de 2006
Publicación: La Grabadora: El otro sonido de la ciudad


Ver más fotos

"La Grabadora. The sound of periferia" es un magnífico libro-objeto desarrollado por un poeta, un diseñador gráfico y un músico. Forma parte de la muestra "Miradas de fin de siglo 3", que podrá verse hasta abril del 2007 en el Museo de Arte de Lima



Por Raúl Cachay A.

No se moleste si se siente timado: ninguno de los grupos mencionados en la portada y mucho menos el crítico de rock Liam Penrose existieron en la realidad. "La Grabadora. The Sound of Periferia" es en realidad un proyecto artístico concebido por el poeta y periodista Diego Otero, el músico Santiago Pillado y el diseñador gráfico José Antonio Mesones. Hablamos con Otero a propósito del nacimiento de esta singular (y francamente notable) experiencia multidisciplinaria.

¿Qué es exactamente "La Grabadora. The Sound of Periferia"?
"La Grabadora. The Sound of Periferia" es, en términos materiales, un libro-objeto que incluye un disco compacto y que juega, a manera de homenaje, con las dimensiones y las características de los viejos discos de vinilo. Es decir, utiliza la forma de las cajas de los vinilos: un 'booklet' que contiene 'liner notes', fotos e ilustraciones. Pero eso es el proyecto, como decía, en términos concretos, físicos. Si lo entendemos desde una perspectiva más abstracta, "La Grabadora. The Sound Of Periferia" es un proyecto de arte que combina música, diseño gráfico y literatura, y que a partir de ahí intenta ser varias cosas: un homenaje al rock y al arte de tapas que lo ha acompañado siempre; una especie de novela fragmentaria narrada en imágenes, palabras y sonidos; una parodia de los mecanismos de la historiografía; una puesta en cuestión (pero desde el humor) de la crítica musical, y, de paso, de la crítica artística en términos más generales, entre algunas cosas más. La pieza de La Grabadora que está en la exposición "Tránsito de imágenes (Puntos de fuga hacia el arte último)", en el Museo de Arte, es una instalación que incluye el libro, un par de CD players con audífonos y una pila de afiches que juegan con motivos muy similares a los de la carátula del libro, y que la gente puede tomar y llevarse a casa.

¿Cómo nació el proyecto? ¿Quiénes participaron en él?
El proyecto nació de unas conversaciones con Goster (el diseñador gráfico José Antonio Mesones).

Justo coincidimos en que nos parecía interesante hacer una exposición de tapas de discos de vinilos de grupos imaginarios, digamos. Luego decidimos incorporarle un 'soundtrack' a la historia y le pasamos la voz a Santiago Pillado (quien ya había trabajado con Goster en la muestra "Caudillismo & Pedigrí"). Y al final la cosa fue mutando y terminó en formato de libro, que es, creemos, el adecuado.

¿Cómo fue la investigación previa? ¿Utilizaron referentes reales para concebir a los grupos y el discurso crítico de Liam Penrose?
Hicimos algo de investigación (hablamos con Andrés Tapia, que es un investigador y difusor del rock peruano de los sesenta y setenta, chequeamos algunas publicaciones de la época y ese tipo de cosas), pero sin ninguna clase de sistematización. Y lo hicimos así básicamente porque las características del proyecto requerían una cierta improvisación, una cierta soltura. Sobre lo otro, el discurso de Liam Penrose está construido a partir de algunos referentes, reales o de ficción (la película "24 Hour Party People", por ejemplo, o el trabajo de algunos críticos de rock de acá y de otros países), pero también está construido como un personaje literario, digamos: con una personalidad, una forma de ver el mundo.

¿Cuál fue la participación de Jorge Villacorta en el proyecto?
La participación de Jorge Villacorta, y esto es importante recalcarlo, ha sido crucial e imprescindible. Jorge ha sido el curador del proyecto y ha trabajado en él (dando ideas cardinales) desde el comienzo, hace dos años.

La Grabadora
Autores: Otero-Mesones-Pillado / Editorial edición independiente / Número de páginas 102 (incluye cd con 13 temas)





¿En su calidad de profesor en colegio está usted de acuerdo en participar en la evaluación el próximo 8 de enero?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa