Jueves, 28 de diciembre de 2006
Así cerró el telón del año


El año que termina dio una muy buena cosecha: El estreno de varias óperas primas, la reaparición de autores consagrados, versiones audaces de los clásicos teatrales y la consolidación de un público fiel a los espectáculos de calidad



Ya es tradición que la primera novedad del año sea el ciclo "Saliendo de la caja", la muestra de los alumnos de Artes Escénicas de la Universidad Católica. Llegado a su quinta edición, este encuentro se ha convertido en excelente vitrina de jóvenes promesas. También en el CCPUCP se realizó, de abril a julio, el Segundo Ciclo de Nuevos Directores "Otras A-Puestas".

En enero, en el auditorio de Telefónica y en el Museo Pedro de Osma se presentó el espectáculo "La verdad de las mentiras", en el que Mario Vargas Llosa y Vanessa Saba se dejaron envolver por las historias preferidas del escritor.

Jaime Nieto escribió y dirigió "Ópera" en la Alianza Francesa. En la misma sala, Alfredo Bushby escribió y montó el drama lúdico "Dominante de Si bemol". Mariana de Althaus también se desempeñó en estos dos roles con "Ruido" en el CCPUCP. En esta misma sala se presentó con éxito la comedia "Casa matriz", crítica parodia a la maternidad de la dramaturga argentina Diana Raznovich, bajo la dirección de Ruth Escudero. Fue un año muy ocupado para la directora, pues poco después llevó a escena "El enfermo imaginario" de Molière. Una pieza que brilló por su ferocidad teatral y la precisión de su humor.

En junio, dirigida por Oswaldo Cattone, la celebrada Ofelia Lazo presentó en el teatro Marsano el unipersonal "Shirley Valentine", del inglés Willy Russell. Reivindicación de género y búsqueda de la felicidad en un montaje sencillo y amable. A propósito, este año el Marsano celebró treinta años de ininterrumpida actividad, con 93 puestas en escena de todo género.

Por su parte, Patacláun volvió a escena en el Británico, jugando con la espiritualidad conventual. Saskia Bernaola, Katia Palma y Patricia Portocarrero se vistieron de monjas para protagonizar "La santa comedia" y probar nuevamente el éxito de la fórmula del claun.

En marzo, David Carrillo demostró que los personajes del cómic también pueden resultar héroes shakespereanos con "King Kong Palace", inclasificable texto del chileno Marco Antonio de la Parra. Carrillo volvió luego con "Recontrahamlet", un divertido y respetuoso homenaje a Shakespeare por notables autores británicos: Durang, Ives, Kane y Stoppard.

Una obra que cambió el ritmo teatral local fue "Kimba fa" espectáculo de ritmos negros y percusión urbana. Teatro del Milenio sustituyó la palabra por el gesto, el sonido corporal, los instrumentos no convencionales y el zapateo. El teatro Canout, se convirtió en una inmensa caja de resonancia para ellos.

En junio, en el teatro Segura se montó "Jesucristo Superstar", la famosa ópera rock de Andrew Lloyd Webber con una muy correcta puesta en escena de Mateo Chiarella, producida por Denisse Dibós. Su mejor trabajo hasta hoy.

En el Británico, Roberto Ángeles ofreció una "Antígona" enriquecida con otros textos de Sófocles, así como de Esquilo, Eurípides y Séneca o de dramaturgos mucho más próximos como Hansenclever y Brecht, inspirados también en esta tragedia.

El dramaturgo César de María también volvió a ofrecernos una nueva obra, llevada a escena por el grupo Ópalo, ganadores de la octava edición del Festival de Teatro Peruano-Norteamericano. "Super Popper" es la historia de una adolescente interna en un manicomio infantil, quien encuentra en un empleado de limpieza al superhéroe que la defenderá de sus enemigos.

El año cerró con dos ambiciosos proyectos del CCPUCP: "El Tartufo" de Molière, llevado a escena en hipermoderna versión de Jorge Guerra, y el clásico estadounidense, "La muerte de un viajante", obra de Arthur Miller llevada a escena por Édgar Saba en una casa derruida como espacio alternativo, convocando a un notable elenco.

FUERA DEL TEATRO DE SALA
Hay que aplaudir los 35 años de actividad ininterrumpida del grupo Yuyachkani, que para celebrarlos presentó su repertorio durante todo el año, cosechando además el aplauso de festivales internacionales. También de fiesta estuvo el Teatro de la Universidad Católica, que celebró sus 45 años. Otra jarana corrió a cargo del Festival de Teatro en la Calle que se realiza cada año en Comas.

En el resumen no pueden faltar importantes publicaciones, como el lanzamiento de "Teatro de José Enrique Mavila" editado por Plan 9, "Azul resplandor" de Eduardo Adrianzén, "El cuerpo ausente" de Miguel Rubio y "Dramaturgia de la Historia del Perú" selección a cargo de Roberto Ángeles. Asimismo, el Congreso publicó la obra completa del dramaturgo Leonidas Yerovi, edición al cuidado del crítico Marcel Velásquez en base a la recopilación de Juana Yerovi Douat, hija del escritor. Aplausos para todos ellos.

PARA RECORDAR
Se fue don Ricardo
Víctima de un paro cardíaco, el experimentado actor nacional Ricardo Fernández falleció a los 69 años el pasado 11 de abril. Su trabajo de casi medio siglo se dejó sentir tanto en el teatro como en el cine y la televisión humorística. Nos hace falta.

Centenarios
El medio teatral local se olvidó de celebrar los cien años de la muerte de uno de los dramaturgos más célebres de Europa, el noruego Henrik Ibsen. Tampoco hizo mucho por los 100 años del nacimiento del genial, absurdo y pesimista dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Empero, los cincuenta años de la muerte de Bertolt Brecht sí fueron conmemorados con algunos montajes y conferencias.

OPINIONES
Osvaldo Cattone
director teatral
1. "Antígona" (Roberto Ángeles)
2. "Traición" (Jorge Castro)
3. "Enrique V" (Jorge Quiarella)
4. "Casa matriz" (Ruth Escudero)
Mejor director: Roberto Ángeles.
Mejor actriz Yvonne Frayssinet, impresionante en "Casa Matriz" y
Mejor actor, Bruno Odar. El peor montaje: "Tartufo".

Mariana de Althaus
Dramaturga
1. "Traición" (Jorge Castro)
2. "Bryce, ¿a mí con cuentos?" (Mateo Chiarella)
3. "Tartufo" (Jorge Guerra)
4. "Antígona" (Roberto Ángeles)
5. "La muerte de un viajante" (Édgar Saba)

Jaime Nieto
Director teatral
1. "Muerte de un viajante" (Édgar Saba)
2. "Se busca un payaso" (Francisco Lombardi)
3. "Extraño juguete" (Sergio Paris) 4. "Traición" (Jorge Castro)

David Carrillo
Director teatral
1. "El hombre almohada" (Juan Carlos Fisher)
2. "La santa comedia" (July Naters)
3. "Ópera" (Jaime Nieto)
4. "Escuela de payasos" (Marlene Banich)
5. "Morir de amor" (Marisol Palacios)

Enrique Planas
Crítico
1. "El hombre almohada" (Juan Carlos Fisher)
2. "Traición" (Jorge Castro)
3. "Antígona" (Roberto Ángeles)
4. "Morir de amor" (Marisol Palacios)
5. "King Kong Palace" (David Carrillo)





Denuncie a los alcaldes que no cumplen con sus deberes
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa