Martes, 9 de enero de 2007
El 60% de los maestros de todo el país acudió a la evaluación censal


En Lima y Callao la asistencia fue masiva según las autoridades del sector Educación. Sutep cuestiona cifras dadas por el Gobierno y dice que hubo gran ausentismo

Por Mario Mejía H.
Corresponsales

Por fin ayer se pudo dar el primer paso para el esperado proceso de mejoramiento de la educación pública. Pese a algunos problemas y actos de violencia focalizados en el interior del país, una buena parte de maestros pudo realizar la prueba de evaluación. Según el Ministerio de Educación, en Lima la participación alcanzó el 70 %, lo cual fue calificado de exitoso. A escala nacional, según sus proyecciones, se esperaba que los docentes participantes llegaran al 60%. Sin embargo, en opinión de la dirigencia del Sutep, el ausentismo de maestros fue del 80%.

Según el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, donde hubo amplia información sobre el proceso de evaluación y quedó claro que no habría coerción de parte del Sutep contra los maestros que acudieran a dar la prueba, la participación fue masiva. En Lima, de 50 mil maestros acudieron más de 35 mil. En todo el país se había contabilizado 101.876 maestros hasta el momento y se confiaba en que esa cifra podría crecer con los últimos reportes hasta los 140 mil, lo cual representaría el 59,9%, según Chang. "Es clarísima la voluntad de los maestros a evaluarse. Quiero felicitarlos por haber cumplido con su deber ", dijo Chang .

El ministro Chang reconoció que si bien en Lima y Callao la asistencia fue masiva, en provincias, debido a los incidentes hubo inasistencia.

Así, según datos recogidos por nuestros corresponsales, en Junín, de 15 mil docentes solo rindieron examen 3 mil. En Huancavelica de nueve mil, se examinaron 300. En Lambayeque, de 10.000 asistieron 1.500. En Tumbes, de 3.100, el 32% rindió la prueba. En Moquegua, de 2.562, el 42% dio el examen.

Chang señaló que el no haber alcanzado la casi totalidad de participación no afectará los resultados de la prueba, pues lo que se busca no es una conclusión global, sino medir las capacidades de cada maestro para capacitarlo individualmente.

Tras mostrar su indignación contra los actos de violencia que ahuyentaron a los maestros a participar en algunas ciudades del interior, señaló que no solo se aplicará la sanción penal contra los que resultaran responsables de tomas de locales y agresiones, sino también sanciones de carácter administrativo de parte del Ministerio de Educación.

POSICIÓN DEL SUTEP
Si bien el proceso de evaluación ha sido sindicado por el Sutep como "un examen fracasado y un derroche de dinero en vano", la dirigente sindical dice que lo que hay que hacer ahora es dar la vuelta a la página y empezar a debatir los grandes temas de la educación, como el Proyecto Educativo Nacional y la Reforma Curricular. Justamente al final de la marcha que se realizó ayer, la dirigencia entregó a la Comisión de Educación del Congreso una solicitud en la que piden ser invitados a exponer sus puntos de vista y propuestas sobre diversos temas educativos.

No obstante, los optimistas porcentajes de asistencia de los maestros que dio el Ministerio de Educación fueron calificados de engaño por parte de la dirigencia del Sutep. "El 80% de maestros se abstuvieron de participar en la evaluación por falta de garantías, transparencia y reglas claras", dijo su secretaria general, Caridad Montes, tras precisar que en algunas regiones, como Ayacucho, Huancavelica, Puno y Pasco, el ausentismo fue del 100%.

Tras deslindar responsabilidades con los actos de violencia ocurridos ayer, no descartó sancionar a los militantes del Sutep si se comprobase que participaron en actos delictivos. "Dijimos que no íbamos a enfrentar a maestros contra maestros, y así ha sido: nuestra marcha fue pacífica", señaló.

Al margen del optimismo oficial y del balance negativo del Sutep, lo cierto es que --como dijo Chang Escobedo-- "en esta jornada histórica no hay vencedores ni vencidos: los únicos ganadores son los niños de nuestra patria". Se ha dado el primer paso en la búsqueda de la mejora educativa del país, pero aún falta mucho por andar.

LAS CIFRAS
677
fueron los locales donde se tomaron las pruebas resguardados por la PNP. Los exámenes de 549 ya están en Lima. Los de los otros 128 están en camino.

7
detenidos y cuatro intervenidos hubo ayer en el interior del país por los actos de violencia.

Más información:
4  Punto de vista: ¿Y después de la evaluación qué?
4 Plan Nacional de Capacitación se lanzará la próxima semana
4 Las reacciones     
4 La tranquilidad de Lima contrastó con los actos violentos de provincias
4 Foro web     
4 El Sutep denuncia que hubo infiltrados





¿Cuáles son sus secretos para manejar el estrés?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa