Jueves, 18 de enero de 2007
Letra viva: Homenaje al rock


Enrique Sánchez Hernani (Lima, 1953) es el poeta surgido en el segundo lustro de la década del 70 que mejor ha asumido, con rasgos propios y originales, el lenguaje poético de la Generación del 70 (instalado hacia 1968-1973, con el Movimiento Hora Zero como expresión más representativa): exteriorismo vital, coloquialismo junto con profusas referencias culturales (estas tanto prestigiosamente "cultas" como de la cultura de masas) y pulso integrador de lo lírico con lo narrativo, lo dramático y lo reflexivo.

Por Ricardo González Vigil

Ahora alcanza su fruto más admirable en "Vinilo/42 poemas del rock´n roll (1 bonus track". En él convergen los grandes temas de su obra: sublimación erótica de una sensualidad explosiva, cuestionamiento contracultural del orden capitalista y reelaboración de los contextos históricos-culturales a partir de la evolución del lenguaje artístico (así exploró la escultura en "Violencia de sol", 1980).

Esa concentración de su universo creador ha sido posible al privilegiar el cuarto gran tema de su producción: la música rockera, rastreable en varias páginas e incluso en los títulos de dos de ellos ("Banda del sur" y "Música para ciegos"). Así como ha recogido "Heavy Rock" del libro "Banda del sur", bien pudo rescatar otras composiciones en "Vinilo", por ejemplo el estupendo lamento "Despedida a John Lennon en ritmo beat".

Valga la mención del "Ritmo beat" para abordar la eficacia con que la música rock sintetiza la triada erotismo-revolución contracultural-exploración artística. Y es que hay una afinidad radical entre la poesía de la beat generation (decisiva para la Generación del 70, en particular Enrique Verástegui y Óscar Málaga, con incrustaciones rockeras en sus poemas) y la movida musical del rock and roll (iniciada en 1955-1958: Bill Halley, Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, etc., espléndidamente desarrollada por las bandas de los años 60/70 que homenajea Sánchez Hernani), conforme lo hace patente el célebre juego beat-les y lo constata Sánchez Hernani en "Allen Ginsberg & Bob Dylan (pájaros y blues)".

En "Vinilo" resulta central el contraste entre los años 60 y 70 y los actuales, tanto a nivel individual (el poeta se ha vuelto padre de familia) como colectivo, sobre todo "las diferencias entre la rebeldía y los sueños sesenteros y la frivolidad de la actual cultura posmoderna" (Javier Agreda, "La República", 13-1-2007).

Añadamos que "Vinilo" es un notable libro-objeto, una expresiva suma de poemas, fotografías y diseño, bajo la concepción gráfica de Carlos Sotomayor.

VITALISMO ROCKERO
El título remite a cuando los discos eran de vinilo y no había CD. El subtítulo rinde tributo a la música rock de los años 60 y 70, cuando el autor era un adolescente y, luego, un joven ganado por ese clima de música (en nexo con la poesía también practicada intensamente entonces), amor y revolución: "42 poemas del rock´n roll ( 1 'bonus track', que corresponde a "Heavy Rock", poema escrito hacia 1984 y publicado en el poemario "Banda del sur"). El libro entrelaza el recuerdo de los clásicos del rock ligados a sucesos de la época y a experiencias biográficas, con las vivencias del poeta que se hace padre de familia (con la compañera hallada en los días rockeros), siempre adicto al rock, compartiendo esa pasión con su esposa e hijos.

Título: "Vinilo"
Autor: Enrique Sánchez Hernani
Editorial: Fauno Editores





¿Debería instalarse una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa