PDF Lunes, 23 de abril de 2007

Hallan nueva especie de roedor en reserva de biósfera del Manu

Museo Field de Chicago revela que es un ratón nocturno

La rica biodiversidad del Perú sigue deslumbrando a la comunidad científica. Esta vez se reveló el hallazgo de una nueva especie de roedor en la Reserva de Biósfera del Manu, en los departamentos del Cusco y Madre de Dios. Según los investigadores, el hallazgo arroja una nueva luz sobre la evolución de estos pequeños mamíferos en las zonas neotropicales.

El anuncio lo hizo el Museo Field de Chicago con la participación del Museo de Historia Natural de San Marcos. Según explicaron, se trata de un roedor nocturno, del tamaño de una ardilla y pariente cercano de la familia de las ratas arborícolas conocidas con el nombre científico 'Mesomys hispidus'.

Sus descubridores lo describen como "muy bello pero de apariencia extraña, con una espesa piel gris que se oscurece encima de la cabeza y los hombros". Explicaron que está dotado de una larga cola recubierta de piel y cuyo extremo es blanco.

La nueva especie de ratón fue bautizada como 'Isothrix barbarabrownae', y ha sido motivo de amplio artículo en el último número de "Mastozoología Neotropical", la principal revista de mamalogía neotropical de Sudamérica.

Un dibujo del roedor destaca en la portada de la revista.

Según los primeros análisis de ADN, sus primos más cercanos son todos oriundos del bosque tropical y podrían descender de ancestros originarios de la región de los Andes.

"Este descubrimiento aporta una nueva luz sobre la evolución de un grupo entero de los roedores arborícolas", subrayó Bruce Patterson, conservador del departamento de mamíferos del museo Field de Chicago.

El roedor fue descubierto en 1999 por un equipo internacional de investigadores que trabajaba en la Reserva de Biósfera del Manu, el cual se extiende desde el bajo bosque tropical de la cuenca del Amazonas hasta las altas praderas de los Andes, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, y alberga más especies de mamíferos que cualquier otra zona de superficie equivalente.

Debido a su escasa observación, se saben pocas cosas sobre el modo de vida del 'Isothrix barbarabrownae', pues informaron que el animal fue visto a 1.880 metros de altitud, y los esfuerzos para seguirle el rastro y estudiarlo han sido hasta ahora vanos.

SUS CARACTERÍSTICAS
El hallazgo de la nueva especie de roedor ('Histriocognathi: echimyidae') del bosque nublado en la Reserva de Biósfera del Manu, Perú, reveló además otros recientes inventarios, entre ellos una nueva especie de roedor histricognato, una rata espinosa ('Echimyidae') con pelaje denso y suave.

El 'Isothrix barbarabrownae' habita en el bosque nublado andino a 1.900 metros y pertenece a lo que denominan la radiación de los 'Echimyidae' conocidos previamente en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, así como de otros valles que se encuentran en regiones boscosas bajas de la Amazonía.

El análisis filogenético morfológico (caracteres craneales y dentales) inequívocamente agrupa a esta nueva especie con las otras especies de 'Isothrix'.

Los científicos explican que, a pesar de que la inclusión de la nueva taxonomía no resuelve la filogenia de estas especies de los 'Echimyidae'; sin embargo, sugieren a la región de los Andes como posible escenario para la evolución de algunos de los miembros de este roedor que, hasta el momento, era desconocido en nuestro medio.

SEPA MÁS
Tamaño del parque
El Parque Nacional y Reserva de Biósfera del Manu tiene una extensión de 1'716.295,22 hectáreas.
Vital
Es una de las pocas áreas en el mundo consideradas reserva de biósfera por contener dentro de sí biodiversidad vital y, por tanto, única en el planeta.
Endemismo
Tiene especies endémicas (que solo crecen en este lugar) de flora y fauna.

Hay intensa investigación científica
La nueva especie de roedor que dio a conocer el Museo Field de Chicago pasa a engrosar la enorme lista de biodiversidad que, en el caso del parque nacional del Manu, es abundante y única en el mundo. "Por su inmensa riqueza biológica, el Manu ha sido calificada reserva de biósfera".

Lo afirmó Luis Alfaro, intendente de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales, señalando que esta nueva variedad de ratón, conocida como 'Isothrix barbarabrownae', aún no figura oficialmente en los registros del Inrena. "Tenemos registros parciales de esta investigación, pero estamos a la espera del informe final". Explicó que el hallazgo fue realizado en 1999 en forma accidental a un costado de una de las vías carrozables. "En el Manu, desde hace 25 años se realiza una intensa investigación científica y allí acuden especialistas de todo el mundo. Fue por los alrededores de Ccochaccasu, uno de los diez centros de investigación ecológica del mundo, donde se hizo el hallazgo", añadió.