Lunes, 19 de febrero de 2007
Notarios intervienen en más del 50% de los trámites registrales


En Lima existen solo 140 de estos profesionales y la ley permite hasta 200. Intervienen en 18 tipos de trámites y hasta en asuntos contenciosos



Por Elizabeth Salazar Vega

Cuando se habla del notario, algunos piensan en aquel personaje rígido y monosilábico que aparece en los programas-concursos o de loterías. Para unos es un profesional que da la garantía a todo acto público, para otros se trata de un pequeño grupo excluyente que ha acaparado los trámites en la administración pública.

El notario es aquel abogado que, tras un proceso de selección, ha sido autorizado a servir de garantía y legalidad en los contratos y documentación que la ley les autorice.

En todo el país existen unos 600 notarios y en Lima 140. San Isidro es el distrito que alberga la mayor cantidad de estos profesionales (18) y uno de los que menos tiene es San Martín de Porres (4). El marco normativo les permite intervenir en unos 18 diferentes tipos de trámite, como son las escrituras públicas, testamentos, legalizaciones, cartas-poder, copias certificadas, constancias y otros.

PARA TITULAR LA CASA
La entidad en la que tienen mayor participación es en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sobre todo luego de que el 2004 la Ley 27755 le restituyera la función de ser los únicos autorizados para emitir escrituras públicas y formularios que, como se sabe, son indispensables para el registro de propiedades, transacción de predios o su propia formalización. De acuerdo con el Informe de Gestión Institucional de la Sunarp, de los 7.600 a 8.500 títulos presentados cada mes (de bienes muebles, inmuebles, personas jurídicas y naturales), el 55% fue realizado por los notarios.

"La Sunarp solicita firmas legalizadas, escrituras, partes y otros certificados. Todos necesitan la participación del notario", señala el estudio Déficit y Sobrecostos de la Economía Peruana, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). De acuerdo con cálculos hechos por esta entidad, por cada sol que las empresas tienen que pagar en registros públicos, en promedio estas se ven obligadas a cancelar S/.1,04 nuevos soles por servicios notariales. El 2004, el IPE estimó que los ingresos generados a estos profesionales solo por trámites vinculados a la Sunarp ascendieron a S/.120 millones.

Adicionalmente, en 1996 se les otorgó facultades para intervenir en los asuntos no contenciosos que hasta entonces estaban en manos del Poder Judicial, tales como rectificaciones de partida, adopción de mayores, etc. Solo en este rubro los notarios han atendido 35 mil expedientes en los últimos tres años, según confirmó el mismo decano del Colegio de Notarios, Eduardo Laos de Lama.

Según indicó, este traspaso de facultades ha sido útil para descongestionar los expedientes en el Palacio de Justicia. "Ello es en beneficio del usuario, si antes este proceso tardaba un año, ahora se realiza en solo un mes. Cobramos entre 400 y 500 soles incluidas las publicaciones, pero el costo en el Poder Judicial llegaba a los tres mil soles por el tiempo que se perdía". De Lama asegura que el notario es solicitado principalmente para hacer legalizaciones de firmas o documentos simples, "algo por lo que cobramos no más de cuatro a siete soles".

Los trámites en notarías no tardan más de dos días, pero al ser entidades privadas sus tarifas se rigen por la libre competencia. Así, una escritura pública puede costar entre 160 y 350 soles, un testamento entre 320 y 480 soles, y un certificado domiciliario de 12 a 35 soles.

Respecto de las estafas que pueden cometerse con tales documento, la ley actual señala que el notario no es responsable de la legalización de su contenido, solo de la firma o autenticidad de la copia. En este argumento se escudan los notarios: la ley no les permite operar y los mecanismos de verificación electrónica (como huellas dactilares) aún son precarios.

MAYOR COMPETENCIA
La Ley 26002, promulgada en 1992, señala que en la capital debe existir como máximo 200 notarios, pero el número de estos profesionales no ha aumentado a más de 140. De Lama anuncia que abrirán un nuevo concurso, pero para llenar solo seis plazas.

"Aquí no hay monopolio. Hay abogados que ganan más. Lo que quieren algunos es que el ejercicio de la función notarial sea para todos los abogados y eso es irresponsable porque se requiere una selección. El abogado está casado con su cliente y nosotros con la legalidad del documento, mas allá de las partes. En Ica hay 30 notarios y se sacan los ojos porque hay poco movimiento comercial. Por ello las tarifas se han reducido".

Precisamente, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) señalaron la necesidad de incrementar el número de estos profesionales para que la competencia permita la reducción de los precios. A mediados del 2005 se promulgó la Ley 28580, que daba plazo de un año para observar el número actual de notarios. Hasta la Cámara de Comercio de Lima felicitó la norma, tras señalar que pronto ejercerían 200 de estos profesionales, pero no ha sido así.

"Los notarios cumplen una función social y por lo tanto sus costos no deben ser una barrera para el usuario. Han pasado 15 años desde que se dio la ley que imponía el número de notarios; el movimiento comercial en Lima ha aumentado, pero no se ha convocado la apertura de plazas", señaló Luis Aliaga, representante del ILD.

La nueva gestión del Colegio de Notarios está dispuesta a modernizarse, pero para ellos el incremento de profesionales no es el camino. "Lo que sí estamos de acuerdo es con que un tribunal de honor analice las inconductas funcionales de los notarios, pues hay que reconocer que el actual sistema no es el más indicado", dijo De Lama. Asimismo, señaló que los notarios de más de 70 años deberían pasar una evaluación médica. Aquí cabe recordar que la función es vitalicia.

"Estamos coordinando directamente con el Ejecutivo, pues también nos interesa aportar en la simplificación administrativa. Hay convenios firmados con Sunarp, Sunat, la cancillería y seguiremos en ese camino", agregó.

LAS CIFRAS
4 5
son los jurados para evaluar a un aspirante a notario: dos representantes del Colegio de Abogados, dos del Colegio de Notarios y uno del Ministerio de Justicia.
4 81 proyectos de ley se han debatido en el Congreso, desde 1995 a la fecha, con el fin de regular, ampliar o restringir la labor del notario en nuestro país.
4 765 notarios existen en Buenos Aires por cada millón de habitantes. En Lima hay 18 por cada millón de habitantes.

Más informacaión:
4
Del consultor: Simplificación administrativa
4Funciones y costos





¿Cree usted que el plan de municipalización mejorará la educación pública?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa