Lunes, 19 de marzo de 2007
Costo de trámites notariales aumentaría hasta en 118% si retorna tarifa mínima


Ver más fotos

Estudio económico de Indecopi señala que arancel notarial sería perjudicial. Para el CAL y el ILD incrementar el número de notarios sí reduciría los costos



Por Elizabeth Salazar Vega

¿A usted le parecen elevadas las tarifas que cobran los notarios? Pues bien, acaba de presentarse en el Congreso un proyecto de ley que busca restituir el arancel notarial, que no es otra cosa que establecer precios estándar. ¿Ello significará una reducción de los precios? En realidad no, por el contrario, el fin es "evitar que los cobros se reduzcan a montos ínfimos que no garanticen la seguridad jurídica de los actos notariales", dice el proyecto.

De aprobarse, el encarecimiento del servicio podría dejar de ser una hipótesis, pues según el propio Colegio de Notarios de Lima, desde que se anuló el arancel notarial, en 1993, los precios se redujeron a la décima parte. La iniciativa buscaría restituirles dicha ganancia.

El decano del colegio, Eduardo Laos de Lama, niega esta posibilidad, ya que el proyecto no busca imponer costos fijos, sino un tope mínimo en el costo del servicio. "Algunos notarios han abaratado tanto los costos que no hay correspondencia entre los ingresos y gastos que implican el cumplimiento de su labor".

Si revisamos las tarifas notariales veremos que no son tan módicas: para trámites inmobiliarios, registrales o empresariales se requiere escrituras públicas. Según personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el costo notarial de este documento incluye el cobro por cada hoja emitida, además de un porcentaje del valor de la transacción que usted va a realizar.

De esta manera, elevar a escritura pública un contrato por un millón de soles le costará 15 mil soles. Lo que el usuario recibe a cambio es la misma información que entregó, pero impresa en papel membretado de la notaria. El trabajo adicional es cotejar el DNI y las firmas, para ver la autenticidad de los documentos de las personas que suscriben el contrato, si estos han sufragado, si se encuentran al día en sus tributos y otros análisis.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 2004 los notarios tuvieron como ingresos promedio S/.37 millones por tramitar unos 369 mil expedientes de propiedad inmueble, sin contar con otros expedientes jurídicos o naturales que también gestionan ante la Sunarp. Con todo ello la cifra ascendería a S/.120 millones.

INDECOPI HA DICHO NO
Pero este intento no es nuevo. Mediante Oficio 088-2003, la entonces dirigencia del Colegio de Notarios pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros el retorno del arancel, pero la Secretaría General de la PCM decidió solicitar un análisis técnico a Indecopi para evaluar la viabilidad del pedido. Según el Informe 030-2003 de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, al que tuvimos acceso, ello no es recomendable porque eleva el costo de los trámites entre 5% a 118%.

El argumento del colegiado era que la actual tarifa libre motiva "una competencia desleal... y ello ocasiona que el servicio notarial se deteriore en perjuicio de los usuarios". Al respecto, la respuesta de Indecopi fue clara: "Si hay notarios que por captar más clientes reducen sus precios pero brindando un servicio de mala calidad (sinónimo de infringir la ley) es deber del Colegio de Notarios sancionar y separar a este profesional".

Más aun, Indecopi señala que el fundamento económico de la función notarial es --si usted no lo sabía-- reducir los costos de transacción. "El costo de la función notarial es el que debe asumir un agente para disminuir el costo que contraerían terceros al verificar un mismo documento. El precio debe ser el menor posible".

La decana del Colegio de Abogados, Luz Áurea Sáenz, señala que se debería hablar de topes máximos y no de mínimos, si se quiere volver a una tarifa estándar. "Hay que estar acorde con la realidad de la sociedad. La mayor parte de los usuarios son personas pobres que buscan salir de la informalidad. Estamos buscando coordinar con este colegiado para plantear una reforma integral en el servicio. Presentaremos una iniciativa legal en los próximos días", añadió.

Al igual que Sáenz, Luis Aliaga, representante del Instituto Libertad y Democracia (ILD), dice que la solución pasa por ampliar el número de notarios, pues ello diversificaría la oferta y los precios serían menores.

MUTIS EN EL MINISTERIO
Según Aliaga, lo óptimo sería incrementar el número actual de 557 notarios a dos mil en todo el país, de acuerdo con el volumen de población, como ocurre en el resto de Latinoamérica. ¿Pero cuántos notarios efectivamente requiere el país?

En 1997 se promulgó la Ley 26471 que establece un máximo de 200 notarios para Lima, pero dispone la creación de una comisión técnica para determinar "de acuerdo con las condiciones demográficas y las necesidades de la población, las plazas que deberán ser cubiertas". El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fue el encargado de realizar este estudio técnico.

Recién el 2006, casi diez años después, el grupo de trabajo definió el tema. Personal del INEI nos informó que culminaron el estudio el año pasado y entregaron el documento al Ministerio de Justicia, ya que este administra el Consejo del Notariado, pero curiosamente no guardaron ninguna copia del mismo. El sector Justicia tampoco supo darnos respuesta.

SEPA MÁS
4
De acuerdo con el proyecto de ley, que hoy se encuentra en la Comisión de Justicia, y a la anterior iniciativa del colegio, el ente encargado de establecer el probable arancel serían los mismos notarios.

4 También se buscaría retirar la participación del notario en los procesos de prescripción adquisitiva de un predio. El especialista Eric Franco Regjo se mostró en contra de ello, pues dijo que estos profesionales han cumplido una buena labor, ya que las medidas de seguridad son más precisas para evitar estafas.

Más información:
4 Función vitalicia y mala distribución





¿Conoce de casos de movilidades escolares que incumplan con las normas de seguridad? Denuncie estas faltas.
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa