Domingo, 8 de abril de 2007
Fragmentos de sueños y pesadillas


A través de cut-outs la artista construye instalaciones que asocian fracciones de recuerdos ha expuesto en Kassel, París y Berlín



Por Alberto Revoredo

Le enseñaron a hacer pintura de caballete, pero no podía evitar, como con la mano izquierda, realizar dibujos sobre papel paralelamente. Piezas con relieve que se paraban, se movían y le hacían compañía en su taller registrando inconscientemente todo un proceso de pensamiento.

"En el momento en que se me quitó de la cabeza, que mi trabajo tenía que limitarse a una imagen, sola, me di cuenta de que era más valioso recoger los instantes del proceso de creación, de la acción, porque el trabajo final cambia mucho", dice la artista Tania Bedriñana (Lima, 1973).

Así que eso hizo, descubrió lo que realmente quería contar y, como tratando de crear un video, empezó a capturar de alguna forma esos instantes, como quien trata de cazar mariposas.

Trabajadas sobre capas, las figuras son despellejadas, descascaradas y clavadas en la pared, donde adquieren volumen y cobran vida. En cuanto van al muro comienzan a comportarse en relación con los otros elementos, que ya existen previamente, y desencadenan una asociación en la que todo tiene un sentido de significación.

"A mí me interesan las conexiones de las ideas, de los pensamientos, de lo que yo siento. La sensación de estar creando una piel mientras pinto, como algo táctil, y que tiene esa verdad para mí en el momento en que la hago. No es una silueta, no es un contorno, es un momento que trabajo para llegar a ser yo misma", confiesa Bedriñana, quien vuelve a realizar una exposición en el Perú después de varios años, ya que actualmente radica en Berlín.

"Personanormal" tiene que ver con la normalidad de la anormalidad, con la idea de lo que uno ve o percibe dentro de las personas.

Figuras recortadas en papel y cartón, pintadas al óleo, tratadas con emulsiones, remojadas y raspadas, adquieren una particular textura en colores sobrios y diluidos, y toman formas de brazos, piernas, torsos, cabezas y otras imágenes, que son montadas en la pared, que también es intervenida, configurando personajes que parecen realizar una performance en los muros.

"Creo que el arte va de la mano con las condiciones de vida que uno lleva, tiene que ver mucho con mi condición, con la forma como yo vivo. Hace 7 años que dejé Lima y desde entonces me mudé muchas veces", señala Tania, y agrega: "Yo busco espacios que tienen un carácter en las paredes. Eso me pasa mucho en Berlín, que es una ciudad antigua, donde hay muchos lugares que no se han renovado y que a mí me atraen mucho porque tienen una historia dentro de las paredes en sí".

Más información:
Donde: Galería Fórum. Av. Larco 1150, Miraflores.
Inauguración: Del 10 al 27 de abril. Lunes a sábado de 10 a 8 p.m.





4


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa