Stephen Frears: Las palabras de un maestro del cine

Por Raúl Cachay A.

El británico Stephen Frears es el director de la aplaudida "La reina", la cinta que le valió recientemente un Óscar a Helen Mirren y que pronto llegará a la cartelera peruana. Pero Frears ha dirigido también otras películas, muchas otras películas, entre las que se cuentan algunas producciones que dejaron una huella más que indeleble entre los espectadores, como "Alta fidelidad", "Mi bella lavandería" o "Relaciones peligrosas". Frears habló en exclusiva con El Comercio precisamente cuando empieza a darle forma a su nuevo proyecto cinematográfico.

¿Por qué consideró que este era el momento indicado para contar esta historia? El recuerdo de la princesa Diana y su trágica muerte aún se mantienen muy vivos entre los ingleses
Eso es relativo. No sé por qué tuve que contar esta historia precisamente ahora. No había pensado en eso antes. De hecho puedo asegurar que no hicimos esta película de una manera calculada.

¿Pensó siempre en Helen Mirren para el papel principal?
Sí, desde el principio.

¿Por qué?
Bueno, ella se parece mucho a la Reina. Cuando los hombres conocen personalmente a la Reina, colapsan. Por eso necesitaba a alguien bastante fuerte e intimidante para ese papel. Helen es brillante, absolutamente brillante.

Me pregunto cómo habrá sido su reacción cuando le ofreció el trabajo
En realidad fue una tercera persona quien se lo sugirió, así que no pude ver su rostro en ese preciso momento. Luego me reuní con ella para conversar sobre la película y nos pusimos de acuerdo de inmediato. Creo que ambos fuimos muy valientes al embarcarnos en un proyecto como este.

¿Cómo fue la respuesta del público en Inglaterra luego del estreno del filme?
A la gente le encantó la película. Fue un gran éxito.

¿Y eso podría explicarse por la curiosidad casi 'voyeur' que suscita la posibilidad de conocer la vida privada y la intimidad de la familia real, algo que su película además aborda con mucho sentido del humor?
Si tú eres británico, la monarquía es parte de tu subconsciente. La Reina ha estado en mi vida por mucho más tiempo que cualquier otra persona, ya sea mi madre, mi esposa o mis hijos. Siempre ha estado ahí. Por eso para mí fue como hacer una película acerca de alguien a quien conozco muchísimo pero de quien, en realidad, no sé absolutamente nada. Los británicos tenemos la cabeza llena de imágenes de la Reina.

En Latinoamérica todavía nos resulta un poco incomprensible que en tiempos como estos la familia real siga despertando tanta fascinación en los países europeos
Es un misterio absoluto. ¿Cómo es posible que exista una familia real si vivimos en una democracia? Es francamente estúpido. Inglaterra es un país extraño: somos muy conservadores, pero al mismo tiempo producimos algo como los Beatles.

Y el punk rock
¡Claro! Somos extraños y excéntricos al mismo tiempo. Es una combinación muy particular.

Hace poco escogió al director peruano Josué Méndez para trabajar con él como su 'mentor'. ¿Cómo fue esa experiencia?
Es un muchacho brillante. No sé cómo le estará yendo con su nueva película. Me parece que ya está rodándola, pero debo decir que es brillante, inteligente y muy ambicioso.

¿Por qué lo escogió para ser su mentor?
Una de las razones fue que él estaba preparando una película y pienso que la mejor manera de enseñarle algo a los demás es a través de la práctica.

Estuvo en el Cusco hace poco
Sí, estuve en el otro lado del mundo.

¿Existe alguna posibilidad de que utilice algún lugar del Perú como locación para sus películas?
¿En el Perú? No, no lo creo. Es un país muy dramático. De ninguna manera.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Creo que voy a hacer una película sobre el mánager de un equipo de fútbol inglés.

¿Le gusta mucho el fútbol?
Soy un fanático. Nada más que eso. Soy hincha del Arsenal y por eso últimamente ando desesperado.

Tres equipos ingleses están en las semifinales de la Copa de Campeones...
Es cierto, pero falta uno. Deberían ser cuatro.