La semana según: Luis Nieto Degregori

El autor de "Asesinato en la gran ciudad del Cuzco" comenta los hechos de una semana sorprendente. Él recuerda con nostalgia y renovada complacencia que José Watanabe le dijo alguna vez: "Tú eres un cusqueño profesional"

EL CASO ELSA CANCHAYA
"¡No seamos mal pensados!"
Hace poco, en las playas de Asia, se llamó la atención sobre el trato vejatorio que reciben las empleadas del hogar. Sumándose a esta iniciativa, la congresista Elsa Canchaya contrató como asesora a la joven que cuida a sus hijos, con un sueldo que da envidia. Lamentablemente, este noble gesto ha sido malinterpretado y ahora es acusada de estafa y falsedad genérica - ¿O será verdad que Canchaya pretendía cobrar un buen adicional sobre su de por sí jugoso sueldo? ¡No seamos tan mal pensados!". -

ALAN GARCÍA EN MISIÓN POR EL TLC
"El presidente está feliz"
El presidente está feliz. Está feliz porque tiene una confianza desmesurada en su palabra. Dijo tolerancia cero a los accidentes de carretera y cree que dejaron de ocurrir. Dijo tolerancia cero al narcotráfico y cree que resolvió el problema. Viajó a Estados Unidos y está seguro de que su palabra ha bastado para que los demócratas ya no pongan objeciones a los aspectos laborales del tratado de libre comercio. El presidente se parece al príncipe del cuento de Oscar Wilde, que fue feliz mientras vivió en un palacio. Y corre el riesgo, como el personaje del cuento, de descubrir, al dejar Palacio, que el único feliz era él. Pero será muy tarde e irá a dar al desván de la historia".

SIGUE PROTESTA COCALERA
"Pensar en la legalización"
El problema de los cocaleros debe ser uno de los más complicados para cualquier gobierno. Por un lado, se trata de campesinos empujados a este cultivo porque trabajar cualquier otro sale a pérdida. Y en el otro extremo están las inmensas sumas que mueve el narcotráfico con su capacidad de corromper endebles instituciones. En algún momento la bomba acabará por explotar. Se debe pensar en serio en legalizar la cocaína y en combatir su consumo con campañas como las desarrolladas contra el tabaco".

CADETE RETIRADA DE ESCUELA PNP
 
"La exclusión y el machismo"
El reclutamiento forzado era la manera como en el ejército se obligaba a servir a la patria a la gente pobre y sin derechos y la sociedad veía normal esta usanza medieval. Ahora descubrimos que las escuelas de policía aplican un reglamento declarado violatorio de los más elementales derechos de la mujer por el Tribunal Constitucional. Estamos ante los dos males más graves que nos aquejan: la exclusión y el machismo. Mientras no acabemos con ambos, no podremos construir una sociedad más integrada".


JOSÉ WATANABE IN MEMÓRIAM
"Un creador de universos"
Era un poeta de verso fino, preciso, diáfano, y a la vez una persona sencilla, amable, centrada. La única vez que tuve la oportunidad de conversar con él me buscó para pedirme información sobre el Corpus Christi de Cusco y ya para despedirse me dijo: 'Tú eres cusqueño profesional'. Sopesé sus palabras y comprendí que había calado en la esencia de lo que yo era. Y comprendí también que los Poetas, así con mayúsculas, son verdaderos demiurgos, creadores de un universo propio. La muerte le sobrevino cuando empezaba a ser reconocido en todo el mundo de habla hispana. ¡Su obra perdurará!".

BORIS YELTSIN
"Tal es la herencia de ese oso"
La Unión Soviética era un gigante con pies de barro, debido a un manejo de la economía según el voluntarismo político. Gorbachov intentó la gran reforma con la perestroika, pero fracasó. Entonces llegó Yeltsin y abrió del todo las compuertas causando un aluvión que puso fin a la URSS. Rusia, sin embargo, volvió a la economía de mercado, pero con un capitalismo salvaje, con fortunas surgidas de la noche a la mañana y en el que campean poderosas mafias. Y su democracia es incipiente. Tal es la herencia del oso que le gustaba pellizcar a secretarias y que convirtió a su país en una potencia tenística".