Nuevo escándalo
Por Yolanda Vaccaro, corresponsal
MADRID. Se veía venir, pero parecía casi imposible. El pasado miércoles Isabel Pantoja fue detenida cuando estaba en su domicilio en Marbella (Málaga) y pasó la noche en los calabozos de una comisaría. Ayer, tras prestar declaración ante el juez del caso, Miguel Ángel Torres, la artista quedó en libertad.
Antes pagó una fianza de 90 mil euros, hecha efectiva por amigos suyos. Acusada de blanqueo de capitales y evasión de impuestos, Pantoja abandonó las dependencias policiales, pasadas las 7 p.m., en un automóvil y se dirigió a su residencia Mi Gitana.
Antes de entrar, se dirigió a las decenas de periodistas que la esperaban en el lugar: "Estoy muy bien, gracias", aunque su rostro hablaba de malestar. Su abogada precisó que Pantoja se declara inocente. Horas antes, la tonadillera afirmó que se sentía aturdida, destrozada y sorprendida, porque no entendía lo que estaba pasando.
CORRUPCIÓN E INFIDELIDAD
Quienes sí entienden la situación son los jueces y fiscales de Marbella que, desde hace varios años, investigan una monumental trama de corrupción desarrollada en Marbella por los ex alcaldes Jesús Gil (fallecido) y por su sucesor Julián Muñoz.
Desde hace cuatro años, a despecho de su imagen de viuda de España tras la muerte de su esposo, el torero Francisco Rivera 'Paquirri', en 1984, Pantoja es amante de Muñoz, quien sigue casado con María Teresa Zaldívar.
Muñoz permanece en una cárcel de Jaén desde julio del 2006, acusado de un cúmulo de delitos que van desde la corrupción urbanística, por haber concedido licencias para urbanizar Marbella en zonas protegidas por Medio Ambiente, a cambio de importantes sumas de dinero, hasta la apropiación indebida de las arcas del ayuntamiento marbellí.
PARA EL SUPERMERCADO
El pasado 19 de julio, cuando fue detenido Muñoz, la policía halló en el registro de Mi Gitana 50.194 dólares y 9.500 euros en efectivo en un armario y en una cartera de Isabel Pantoja. Entonces, la cantante justificó el hallazgo diciendo que ese dinero era la cantidad que ella solía tener para los gastos corrientes semanales de las compras en el supermercado.
Entre otras cuestiones, la artista fue interrogada ayer por el juez sobre la compra de ganado y terrenos en la localidad malagueña de Fuengirola.
La relación Pantoja-Muñoz está plagada de datos que no podían pasar desapercibidos para la justicia. De hecho el inicio del romance data del 2002, cuando el entonces alcalde Muñoz contrató de forma irregular a Pantoja como imagen de Marbella.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo que había evidencias de una utilización ilegítima de importantes fondos en efectivo para la adquisición de propiedades importantes y que esos fondos podrían tener un origen ilegítimo en operaciones de corrupción en Marbella y habrían terminado sufragando gastos de la adquisición de propiedades de su compañera sentimental. El blanqueo de capitales --subrayó-- se habría producido con dinero de Muñoz que Pantoja habría ayudado a concretar.
La repercusión mediática que implica el arresto de Pantoja ha motivado que opinen al respecto los representantes de los principales partidos políticos. Mientras el opositor Partido Popular considera que se trata de una cortina de humo promovida por el Gobierno para que no se hable del terrorismo de ETA y las cesiones que el Ejecutivo estaría haciendo a la banda terrorista, el Gobierno simplemente responde que el hecho forma parte de la lucha contra la corrupción.
DE CAMARERO A ALCALDE
Julián Muñoz (Ávila, noviembre de 1948) representa el caso del español de pueblo que, sin saberse muy bien por qué, terminó siendo un nuevo rico.
Tras incursiones fallidas como estudiante de Derecho, su oficio conocido era el de camarero hasta que un buen día terminó como teniente alcalde del Ayuntamiento de Marbella, de la mano del finado Jesús Gil, padrino de la mafia marbellí.
En el 2002 se sentó en el sillón de alcalde con la mayoría absoluta. Sin embargo, en julio de ese mismo año, le embargaron temporalmente el sueldo por operaciones turbias. En el 2003, acosado por sus enemigos, salió del ayuntamiento tras prosperar una moción de censura. Ahora Muñoz se enfrenta a penas que varían entre los 18 meses y los dos años de cárcel por cada asunto.
Cuando se conoció su romance con la Pantoja, su aún esposa María Teresa Zaldívar, con quien tiene dos hijas, movida por el despecho, declaró en TV que su marido solía llevar a casa bolsas de basura llenas de dinero. Zaldívar y su hija Elia también fueron detenidas por la Operación Malaya. El 19 de julio del 2006 Muñoz fue detenido en su casa de Marbella, donde convivía con su compañera Isabel Pantoja.
SOBRE HIJA PERUANA
4 Isabel Pantoja aún afronta un proceso en el Perú por el presunto pago de sobornos para acelerar la adopción de su hija peruana Isabel.
4La Quinta Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima debe decidir sobre una apelación presentada por Dora Escudero, la denunciante del caso, después de que la fiscalía decidiera cerrarlo el pasado 13 de febrero.
4 Según Escudero, la cantante habría entregado un soborno de 80 mil dólares al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos para adoptar a su hija.
4 El 12 de diciembre del 2003 la cantante acudió a declarar ante la justicia española, en calidad de testigo, por solicitud judicial internacional del Ministerio Público peruano.
4 La cantante, en esa ocasión, negó haber efectuado pago irregular alguno en la adopción de su hija.