Caso Canchaya
La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, afirmó que la legisladora Elsa Canchaya (UN) enfrenta la posibilidad del desafuero parlamentario por haber cometido presuntos ilícitos penales al contratar a su empleada del hogar como asesora parlamentaria.
Según la agencia Andina, Cabanillas manifestó que el tema tiene "indicios graves y preocupantes", y precisó que la materia de carácter penal debe ser investigada por el Ministerio Público y el Poder Judicial.
"Ese tema seguirá su curso para la sanción final que, de acuerdo con el artículo 100 de la Constitución y el correspondiente reglamento, no descarta el desafuero. Todas esas medidas están previstas", subrayó.
Según explicó, el caso de Canchaya se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y de forma paralela, este fue analizado y discutido por la Comisión de Ética Parlamentaria que ha propuesto 120 días de suspensión para la parlamentaria.
La legisladora de Unidad Nacional enfrenta una denuncia constitucional por haber contratado como asesora a una persona sin méritos para serlo.