Según estudio de Cam Perú
Se espera que ventas de centros comerciales crezcan 18% en la campaña. El 58% de limeños comprará regalos que oscilan entre S/.31 y S/.100
Por Fernando Chevarrría León
¿Aún no sabe qué le regalará a mamá? No desespere. Abra el periódico, encienda el televisor o la radio o simplemente vaya por alguna avenida o calle de alto flujo y se encontrará con una diversidad de ofertas que le parecerá infinita.
Y es que el Día de la Madre es, hoy por hoy, la segunda campaña comercial en importancia, detrás de la Navidad, razón por la cual algunas empresas, sobre todo las tiendas por departamentos y centros comerciales, aumentan sustancialmente su inversión publicitaria en esta época. Según Fernando Fascioli, gerente general de McCann Erickson Perú, hasta las que no tienen productos estacionales o característicos para las mamás --como las marcas de café o gaseosas, por nombrar dos ejemplos-- tratan de reforzar su posicionamiento en esta fecha invirtiendo en publicidad que saluda a las madres por su día.
Dejando la publicidad de lado y centrándonos en lo que a ventas se refiere, es importante señalar que, según un estudio de Conecta Asociados, en el 2006 los peruanos gastaron unos S/.176 millones con motivo del Día de la Madre.
¿Cuál será el gasto en esta campaña? De que crecerá, crecerá, aunque es difícil determinarlo, puesto que cada rubro tiene cifras de crecimiento distinta. Por ejemplo, Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, estima que este año el crecimiento en las ventas por la celebración será de 18%. Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima prevé que el sector de electrodomésticos facture durante la campaña unos US$70 millones, 25% más que en similar período del 2006.
A su vez, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, precisó que normalmente el emporio comercial recibe unos 150.000 visitantes diarios, pero ante la cercanía de la citada celebración, la cifra se incrementó a 350.000 personas por día. Otros negocios que capitalizarán muy bien esta fecha serán las peluquerías y florerías, las que esperan un incremento en sus ventas de 30% y 50%, respectivamente.
¿QUÉ PASARÁ ESTE AÑO?
Si usted es de los que creen que un adorno, un electrodoméstico o un artículo de cocina es el mejor regalo en esta ocasión, tenga cuidado pues, según un estudio de la investigadora de mercados CAM Perú Asociados, dichos obsequios son los más odiados por las madres en su día.
El informe incluye respuestas sobre cuántos y qué tipo de regalos piensan hacer en promedio los limeños por el Día de la Madre y cuánto estiman gastar en promedio en ellos, entre otras.