JUNÍN. El centro de la diversión
Perú de fiesta 4 Los bailarines se cruzan en las calles de los pueblos del valle del Mantaro
Los abrasadores rayos del sol no impidieron a los bailarines de la chonguinada de Coyllor Grande y la tunantada del barrio Justicia, Paz y Vida, de Huancayo, recorrer las calles y plazas de su localidad, para despedir la fiesta de la Cruz de Mayo.
Tal es la abundancia de fiestas de las cruces durante este mes en los pueblos del centro, que por donde uno va se choca con las comparsas de bailarines o la abundancia de comida y licor en las carpas que se instalan en cada barrio, particularmente en el valle del Mantaro. Ayer también culminaba la fiesta del Señor del Cementerio de Huancayo y comenzaban las vísperas del Señor de la Milagrosa Cruz de Chilca.
Freddy Alejandro Hinostroza, prioste de los chonguinos de Coyllor Grande, secándose las gruesas gotas de sudor por el esfuerzo que le produce el danzar, manifiesta: "Es una promesa que le hice a la Cruz de Coyllor Grande, por un milagro que me concedió, ahora debo cumplir con bailar durante siete años seguidos".
En tanto, Rocío Pezúa Meza nos confiesa: "Empecé a bailar el año pasado y tengo que hacerlo otros seis años más, según la promesa que le hice a la cruz".
En las postrimerías de la fiesta de la Cruz del Cementerio de Huancayo, encontramos ayer, saboreando unos apetecibles picarones, a Samuel Perales Manrique, quien rápidamente demostró que conoce las fechas y lugares de las fiestas de las cruces en los barrios y anexos de Huancayo. Nos recordó que en el distrito de Chilca las vísperas son hoy lunes 14, mientras que el de la Cruz del jirón Ica será el 17 y 18 de mayo.