Empieza la procesión de la impunidad
Comisión parlamentaria de levantamiento de inmunidad dice que no se precisan bien los cargos
De regreso. Los 370 folios que la Corte Suprema envió a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria solicitando el retiro de este beneficio legal a ocho congresistas del Partido Nacionalista volverán al Poder Judicial sin que dicha comisión haya decidido si admite o no la solicitud.
La razón esgrimida por este grupo de trabajo fue la de las imprecisiones que el informe presentaba en lo referente al caso de la parlamentaria andina Elsa Malpartida y a la violación del principio de imputación necesaria.
En el primer caso, según el congresista fujimorista y miembro de la comisión, Rolando Sousa, ninguna parte del documento precisa si Malpartida tenía o no inmunidad por ser integrante de un Parlamento sin función legisladora, además de ser una instancia supranacional.
"Debe quedar aclarada su condición para poder decidir si le compete o no a la comisión decidir sobre su caso", arguyó Sousa.
En lo que se refiere al tema de la imputación necesaria, la comisión concluyó que el informe no precisa los cargos por los que los ocho legisladores serán procesados, por lo que no puede decidirse la admisión de la solicitud. El grupo se amparó en el principio de imputación necesaria, que señala que toda persona tiene derecho a conocer exactamente el delito del que se la acusa.
Con estas razones y por tres votos contra uno (Víctor García Belaunde, Güido Lombardi y Rolando Sousa versus Luis Falla), se decidió devolver el informe a la Corte Suprema con la recomendación de aclarar estos dos puntos.
El presidente de la comisión, Luis Falla Lamadrid, instó a la Corte Suprema a enviar el nuevo informe en el más breve tiempo y señaló que "la población espera que, en este caso, su Congreso actúe con celeridad".