ENTREVISTA. LUIS MIGUEL CASTILLA

"Los 'cluster' serán importantes para la apertura comercial del Perú"

El jefe de Políticas Públicas de la CAF afirma que este sistema de integración comercial desarrolla la competitividad y productividad

Por Karín Acevedo Damián

La Corporación Andina de Fomento (CAF) considera importante que un país cuente con un entorno económico favorable, buen clima de negocios y una preocupación constante por la innovación tecnológica para que pueda aplicarse el sistema de 'cluster' o interacción comercial.

A decir de Luis Miguel Castilla, jefe de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, nuestro país cuenta con todos los elementos para el desarrollo de este sistema, que trae como beneficio la reducción de la brecha de productividad y más competitividad para las empresas. Recordó que la CAF tiene un programa de apoyo a la competitividad para los países de la región andina, que brinda financiamiento para el desarrollo de infraestructura y fomenta el desarrollo de pequeñas empresas y microempresas.

¿Cómo definimos un 'cluster'?
Según la traducción al español, es un conglomerado productivo, un espacio geográfico donde interactúan compañías y entidades que prestan servicio a las empresas (servicios tecnológicos, financieros, académicos), donde lo que se busca como objetivo es mejorar la productividad de un sector o región geográfica, basándose en la cooperación de todos estos actores. La diferencia entre un sector y un 'cluster' es que las empresas de un sector interactúan con proveedores, pymes y clientes en una cadena de valor, pero usualmente las compañías que participan compiten entre sí. En un 'cluster' todos cooperan entre sí, es una ayuda colectiva que mejora las ventas, la productividad y favorece el crecimiento de esa área geográfica.

¿Cuándo surge el concepto de 'cluster'?
Es un concepto que se desarrolló a comienzos de la década de los 90 y sus pioneros fueron los países europeos. Italia y España se caracterizan porque en determinadas áreas geográficas ocurre esa cooperación entre los actores. En América Latina, hubo un estudio a principios de los años 90 para identificar si había 'clusters' potenciales. Se vieron ejemplos puntuales, como en los sectores minero, agroexportador y pesquero, donde existe la concepción de empresas dentro de una cadena de valor, que compiten, pero cooperan entre sí con proveedores, con clientes, con entidades de servicios. El 'cluster' no es un fin sino un instrumento, que redunda en que una zona geográfica o un país sea más productivo.

¿Cómo se enmarca esto en un contexto de apertura comercial?
La articulación de los 'clusters' es un tema oportuno de cara a que países como el Perú apuestan por la apertura comercial, con tratados de libre comercio y otros acuerdos. La apertura que representa Asia para el Perú, por ejemplo, es una oportunidad que se puede materializar acompañada por mejoras en productividad, y un instrumento es el desarrollo y fortalecimiento de los 'clusters'.

¿Cuál es el rol del Estado dentro de este mecanismo?
Por ejemplo, en el desarrollo sectorial, anteriormente había una concepción de Estado productor que escogía los sectores ganadores e invertía en ellos y eso condujo, paralelamente, a desastres en los otros sectores y en la región. En este nuevo esquema se ve al Estado como un actor que tiene que interactuar con el sector privado, con la universidad, con entidades que prestan servicios y hay un espacio para que facilite esa coordinación entre las empresas. El Estado puede intervenir solucionando los cuellos de botella.

¿De qué manera?
El Estado puede intervenir facilitando la cooperación entre empresas. Otra manera es proveer la infraestructura que las empresas necesitan, crear un clima propicio para la inversión y para las mejoras de productividad. Pero aparte tiene un rol más directo en el sector microeconómico, que es buscar mecanismos para facilitar que esta cooperación se lleve adelante. En un 'cluster' no solamente el Estado es importante, sino también el sector privado. Hay ejemplos claros de cómo la cooperación público-privada y académica tiene un objetivo central, que es mejorar la productividad en una actividad determinada.

¿Existen en la región y en el Perú ejemplos de 'clusters'?
Hay muy pocos 'clusters' en la región, en general. Un ejemplo importante de la intervención público-privada es en el sector de espárragos en el Perú. Antes había un claro cuello de botella de carácter logístico y eso respondía a que no había una cámara de frío que facilitara la exportación. Entonces, coordinadamente, el sector privado y las empresas participantes, los esparragueros, junto con la autoridad local, la autoridad de sanidad y el aeropuerto de Lima --en ese momento en manos del sector público--, decidieron crear una cámara colectiva de frío. En este ejemplo se identificó que si todos trabajan conjuntamente se puede solucionar un cuello de botella y, a su vez, mejorar la calidad del producto para que pueda penetrar en más mercados internacionales.

¿Por qué aún no se utiliza mucho este sistema?
Creo que no existen las condiciones para que los actores se den cuenta de que, si actúan de manera colectiva, habrá beneficios. Muchas veces hay falta de información acerca de las potencialidades que puede haber tras la formación de un 'cluster' y de una entidad que ponga a discutir en la misma mesa a los actores.

LA FICHA
Profesión:
Economista. Obtuvo una maestría y PHD en Economía en John Hopkins University (EE.UU.).
Cargo: Jefe de Políticas Públicas y Competitividad.
Organización: Corporación Andina de Fomento (CAF). Previamente se desempeñó como director de Estudios Económicos de la CAF para el Perú, Argentina y Bolivia (1996-2002) y como investigador del Banco Mundial.